El Sistema de Avisos de la Junta de Castilla-La Mancha ha advertido este domingo de que, por la presencia de masas de aire sahariano, se ha superado el umbral de información a la población (PM10) por partículas en suspensión en Guadalajara, Cuenca y Los Yébenes (Toledo). En la capital conquense, en concreto, son inferiores a 2,5 µm (PM,25), lo que supone aún más riesgo.
Tal como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la contaminación atmosférica por material particulado se define como «la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre (causas antropogénicas)». Los efectos de la contaminación por material particulado han sido demostrados en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan la salud humana, el clima y los ecosistemas.
La normativa y los métodos de muestreo se centran en el tamaño de las partículas, ya que resulta ser el principal factor limitante para la mayor o menor penetración en las vías respiratorias. Por ello, las redes de control llevan a cabo la determinación de aquellas partículas de menos de 10 µm de diámetro, denominadas PM10, que son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas. Dentro de la fracción PM10, las partículas más pequeñas (menores de 2,5 µm, PM2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud.
El polvo sahariano, que puede permanecer en el aire durante horas y presentarse como una neblina de color marrón, puede llevar en su composición materia mineral (arcillas, cuarzos, carbonatos, etc.) y también biológico, como fragmentos vegetales, polen, virus, bacterias, etc.
Según las mediciones del referido Ministerio, este domingo a las 8:00 horas la calidad en la ciudad Cuenca estaba calificada como «muy desfavorable», el quinto grado entre los seis existentes de gravedad.
Son «condiciones de emergencia para la salud púbica», según el Ministerio. A la población general se le pide que considere reducir las actividades al aire libre y las realice en el interior o que las posponga cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
A los grupos de riesgo y personas sensibles (ancianos, niños, gente con problemas respiratorios) se les insta a reducir toda actividad al aire libre y seguir los tratamientos médicos meticulosamente. Desde la Junta, en la misma línea, se pide que se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
Recomendaciones ante el aviso de intrusión sahariana
1. Utilizar la mascarilla al aire libre
2. No ventilar la casa o hacerlo lo imprescindible
3. Reducir la actividad física en el exterior
4. Ojo a la visibilidad en la carretera
5. Evitar el esfuerzo físico al aire libre a la población más vulnerable (niños, mayores, o enfermos respiratorios o cardíacos). Permanezca lo menos posible en el exterior
6. Beber abundante agua
7. Si le cuesta respirar, tiene tos profunda o empeoran los síntomas de su enfermedad previa, acuda a un servicio de urgencias o llame al 112
Fuente: Comunidad de Madrid