El presidente de la Asociación Provincial del Comercio, José Miguel Bermejo, ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca que “un robo siempre es un gran perjuicio, más si cabe para pequeñas empresas como las nuestras que primero tienen que arreglar importantes desperfectos y luego perjudica su normal actividad y sus ventas”.
El presidente provincial de los comerciantes señala que “en los últimos robos que se han producido en nuestra ciudad en las cajas registradoras apenas había dinero para el cambio, ni tampoco han podido cosas de valor más allá de algún aparato eléctrico, es decir que los comercios toman sus precauciones, pero lo que no podemos evitar es que nos rompan la cristalería y eviten que vendamos con normalidad a nuestros clientes, y yo creo que ahí es donde está el verdadero daño”. “A los ladrones les diría que no van a sacar nada positivo y que solo nos están haciendo daño a personas que tienen una capacidad económica muy limitada y que les cuesta muchas horas sacar un sustento, por si sirve para que dejen de hacer daño”, asevera.
Bermejo descarta que haya un mayor clima de inseguridad o sensación de estar ante una ola de robos, aunque apunta que “sí es cierto que estamos observando que algunos otros fenómenos delictivos como la ocupación a veces tienen su reflejo en este tipo de atentados contra la propiedad”.
Los comerciantes conquenses destacan la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pues recalcan que “están atentos a este tipo de sucesos y sin ir más lejos detuvieron al autor del atraco en la farmacia de hace pocos días”. “Sin embargo, cada comercio tendrá sus propias sensaciones y a los que lamentablemente les ha tocado vivir la peor parte estos días, sin duda les mando un mensaje de apoyo y nos ponemos a su disposición y entiendo perfectamente que otros negocios tengan el mismo miedo”, sentencia Bermejo.
Preguntado por si considera que hacen falta más medidas de protección, ha indicado que a su juicio “las medidas de protección las tienen que poner los profesionales teniendo en cuenta con los medios con los que cuentan y también con la información de que disponen”.
“Por nuestra parte por supuesto que nos gustaría tener un policía en la puerta de nuestro negocio, pero está claro que eso no es posible y que los amigos de lo ajeno son los primeros que lo saben, así que lo único que puedo pedir es que controlen lo máximo posible a las personas sospechosas, que si hay pruebas procedan a su detención y que no sean permisivos con otro tipo de conductas como el vandalismo que perjudican a nuestros negocios”, apostilla.
Bermejo recuerda que el nuevo Comisario de Policía transmitió recientemente al secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, que Cuenca está en unos niveles bajos de este tipo de delincuencia. “Pero claro a quien le toca sufrir estos robos, con cuantiosos daños en sus propiedades es normal que exija más medidas. Por nuestra parte, creo que más allá de lo que sustraen, es el daño que hacen a nuestros locales y a nuestra actividad y por este motivo es importante proceder a detenerles antes de que se repitan incidentes de este tipo”.