El Casar, Navalcán o Talayuelas son algunos de los 42 nuevos municipios de Castilla-La Mancha que este año estarán conectados con la red 5G más fiable de Vodafone en la frecuencia de 700MHz. Estos se añaden a los 157 municipios que ya contaban con 5G desde el pasado año, haciendo un total de 199. De esta forma, un millón y medio de castellanomanchegos, tanto particulares como empresas, dispondrán de una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios, y de gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, también en entornos rurales y pequeñas localidades de la Comunidad.
En el caso de Castilla-La Mancha esta ampliación de cobertura abarcará municipios de las cinco provincias. En concreto, llegará a poblaciones con más de 10.000 habitantes como El Casar (Guadalajara), pero sobre todo a localidades de menos de 5000 como Calzada de Calatrava (Ciudad Real), El Bonillo (Albacete) o Talayuelas (Cuenca). Y es que de los 42 municipios manchegos con red 5G, 39 cuentan con menos de 5000 habitantes.
Para Sergio Revuelto, director territorial de Vodafone en Castilla-La Mancha, “con este nuevo despliegue de red 5G volvemos a demostrar nuestro propósito de impulsar la transformación digital, reducir la brecha digital y proporcionar conectividad a todas las empresas, ciudadanos y administraciones de Castilla-La Mancha, ya sea en municipios grandes o pequeños”.
Así, a lo largo de este año, los castellanomanchegos podrán descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor latencia para acceder a los contenidos.
Los nuevos municipios que contarán con el 5G de Vodafone son:
- Alborea, Alcaraz, Balazote, Barraz, Casas de Lázaro, El Bonillo, Fuentealbilla, Lezuza, Mahora, Munera, Ossa de Montiel, Pozohondo y Salobre en la provincia de Albacete. Estos nuevos municipios se añaden a los 20 desplegados el pasado año, haciendo un total de 33.
- Alhambra, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pedro Muñoz, Poblete, Puebla de Don Rodrigo y Villamayor de Calatrava en la provincia de Ciudad Real. Estos nuevos municipios se añaden a los 31 desplegados el pasado año, haciendo un total de 38.
- Barajas de Melo, Buendía, Landete, Priego, Sisante, Talayuelas y Villalpardo en la provincia de Cuenca. Estos nuevos municipios se añaden a los 31 desplegados el pasado año, haciendo un total de 38.
- Brihuega, El Casar, Espinosa de Henares, Horche, Humanes, Sacedón y Uceda en la provincia de Guadalajara. Estos nuevos municipios se añaden a los 12 desplegados el pasado año, haciendo un total de 19.
- Aldeanueva de Barbarroya, Herreruela de Oropesa, Lominchar, Los Yébenes, Navalcán, Novés, Rielves y San Martín de Pusa en la provincia de Toledo. Estos nuevos municipios se añaden a los 63 desplegados el pasado año, haciendo un total de 71.