El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que los presupuestos municipales se encuentran «prácticamente cerrados» y ya ha iniciado los contactos con los diferentes grupos políticos para su respaldo. En primer lugar, deberá llevarse a cabo la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, posteriormente realizar consultas con el Ministerio de Economía para, finalmente, abrodar su aprobación en Pleno.
El primer edil ha indicado que «los presupuestos están prácticamente cerrados. Ha habido cambios también con la incorporación de una nueva interventora al Ayuntamiento de Cuenca y los está terminando de visionar. Esperamos que lo más rápidamente posible podamos hacer una aprobación inicial hablando con los grupos políticos, como no puede ser de otra manera. Ayer mismo teníamos una reunión con la interventora, el concejal de Hacienda y yo y le pedido celeridad en ese visionado de los presupuestos municipales que están bastante trabajados pero hay cosas todavía que tiene que matizar la nueva intervención del Ayuntamiento de Cuenca. Lo antes posible, se lo puedo asegurar».
Estas mismas fuentes han precisado, asimismo, el proceso que debe seguir el principal mecanismo financieron del Consistorio. «Primero seríauna aprobación inicial en la Junta de Gobierno. Esa aprobación inicial tiene que derivarse al Ministerio. Seguimos en un Plan de Ajuste, aunque con otros parámetros, para que el Ministerio diga lo que tenga que decir y, una vez dicho lo que tenga que decir el Ministerio, volvería al Ayuntamiento para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca».
Minoría de concejales
Una de las variables que entra en juego para la aprobación del presupuesto anual será la distribución de concejales entre las diferentes fuerzas políticas ya que el equipo de Gobierno no cuenta con los votos suficientes (PSOE 10-CNU 2) para sacarlo adelante en el caso de que las tres formaciones restantes voten en contra (PP 9, CEM 2 y VOX 2). «Con el socio de gobierno no hay que nada que consultar porque conocen el presupuesto que estamos manejando. Ha habido reuniones internas de matizaciones, de partidas económicas entre las distintas concejalías. Conocen perfectamente los parámetros en los que no movemos. Y sí que hemos iniciado reuniones con otras formaciones políticas. Previa esa aprobación inicial en Junta de Gobierno hablaremos con el resto de grupos políticos».
En este sentido, Dolz ha manifestado que «con algunos ya hemos hablado. Son conversaciones y me van a permitir que sigamos por esta senda de discreción, pero bueno, también tienen que entender los grupos políticos que, por mucho que queramos crecer, el Plan de Ajuste nos limita de una forma fundamental en muchas cuestiones a este Ayuntamiento. Diálogo, diálogo y diálogo. Aquí no estamos para mayor gloria y esplendor del equipo de gobierno, aquí estamos para trabajar por la ciudad y los presupuestos que se están fabricando son para trabajar en la ciudad, por y para la ciudad. Luego cada uno que tome la senda de voto que quiera tomar. Pero por supuesto que va a haber, ya está habiendo, y va a haber conversaciones».
Por otro lado, el regidor conquense ha confirmado que el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo será el próximo día 25, Lunes Santo. «Adelantarlo a otro día implicaba remover muchas comisiones, documentación… y nos ceñimos a lo que se aprobó en esta sala, cambio de pleno al último lunes de cada mes», pues el lunes día 25 será el pleno ordinario del mes de marzo.».