El pasado 14 de febrero las cadenas en SD (calidad estándar) en la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejaron de emitir, dejando tan solo activa la señal en alta definición (HD). Ante este cambio, multitud de personas tuvieron que cambiar sus televisores o sustituir los decodificadores.
Esto supuso que, durante las primeras semanas de este cambio, en Cuenca capital hubiese un pico de ventas tanto en grandes cadenas como en negocios locales especializados en electrodomésticos. Este pico provocó falta de stock en televisores de pequeño tamaño (24, 28 y 32 pulgadas, sobre todo).
«Mucha gente ha preferido cambiar de televisor antes que comprarse un decodificador», explican desde Electro Factory. Eso sí, «mientras había televisiones, compraron televisiones y, cuando no hubo, empezaron a pasar a los decodificadores», añaden desde Milar.
Esta tendencia ha sido tan generalizada que, aún hoy, casi un mes después del cambio a HD, hay problemas de stock con los televisores de pequeñas dimensiones en prácticamente todos los establecimientos. Esto no ha afectado a los grandes ya que, aunque sí se compraron algunos más de lo habitual, no supuso mayor problema.
En el caso de los aparatos externos, también hubo problemas de abastecimiento al principio. Pero, debido a que la mayor demanda fue con los televisores, el stock de estos aparatos decodificadores se ha repuesto y ya no existe este problema.