El Consorcio Ciudad de Cuenca ha publicado el Proyecto Técnico de las obras del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad. Con esto, se somete a información pública durante un plazo de 20 días hábiles para poder formular posibles alegaciones.
Además del Proyecto Técnico como tal, redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Eduardo Rubio Huertas, el documento incluye anejos, informes, expedientes, planos, fotografías y todo lo referido a esta obra.
Según aparece indicado, el Proyecto Técnico se redactó de manera definitiva en septiembre de 2022 y se certificó en enero de 2023. Además, se ha presupuestado por un importe total de 674.690,14 euros (557.595 € + 117.094,98 € de IVA).
«Salvo imprevistos u otras circunstancias que así lo justifiquen», el plazo previsto de ejecución de la obra son cinco meses, divididos en varias fases (siendo algunas de ellas solapables). La garantía de la obra será, como mínimo, de un año.
El texto indica que esta apertura en la muralla debe hacerse debido a la «carencia de accesibilidad por la gran barrera arquitectónica» que hay entre ambos lados del puente, requiriéndose «una actuación que posibilite la permeabilidad peatonal, con la necesidad de generar la adaptación de las rasantes entre aguas abajo y aguas arriba». Siempre, además «pretendiendo recuperar al peatón como foco».
Esta adaptación de las rasantes consistiría, según el documento, en crear unas rampas a ambos lados del puente hasta igualar la altura, dejando espacio para el colector, la conducción eléctrica y generando zonas de desagües para la lluvia.
También se especifica que se ha tenido que hacer un estudio arqueológico, ya que el puente de la Trinidad y la muralla están constituidos como Monumentos de Bien de Interés Cultural. Por ello, se ha estudiado (con diferentes alternativas) la manera en la que la obra afectará lo menos posible al conjunto histórico.
El proyecto también incluye toda la obra previa que sería necesaria, los materiales a utilizar y dónde (zahorra, hormigón y adoquín), el mobiliario urbano a instalar después de la obra, las zonas ajardinadas creadas y su mantenimiento, y la manera en la que se cumplen los parámetros urbanísticos conforme a la legalidad vigente en torno a urbanismo, accesibilidad, patrimonio, seguridad y medio ambiente.
El documento de 1027 páginas completo puede consultarse en la web del Consorcio de Cuenca.