La Diputación escenifica su apoyo unánime al campo con un manifiesto en defensa del sector primario

La presidenta en funciones, Nuria Illana, y el portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, han escenificado la unidad de la institución en defensa del sector primario

La Diputación de Cuenca ha mostrado su respaldo al campo español y al sector primario de nuestra provincia ante las dificultades que está sufriendo con la lectura de una declaración institucional que ha sido pactada por los dos grupos políticos.

Los encargados de leer el documento han sido la presidenta en funciones, Nuria Illana, y el portavoz del Grupo Popupar, Cayetano Solana, respaldados por una amplia representación de diputados de ambas formaciones políticas en la entrada del Palacio Provincial.

Durante la lectura se ha puesto de manifiesto el apoyo a los profesionales agropecuarios de España, y en especial a los de nuestra provincia, en las reivindicaciones que en las últimas semanas están trasladando y que han dado lugar a manifestaciones.

En este sentido, se ha reivindicado un plan de choque con 15 medidas que contribuyan a dar soluciones a esta crisis entre las que se encuentran la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC, la revisión del Plan de Seguros Agrarios, la reforma del PERTE agroalimentario o la rebaja del IVA de los productos esenciales, entro otros.

El manifiesto ha concluido instando al Gobierno regional y nacional para que trasladen a las Instituciones Europeas las reivindicaciones del sector como una gran simplificación administrativa, la introducción de cláusulas espejo, para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea, o reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas.

La declaración institucional completa es la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El campo español está atravesando una situación de dificultad que viene provocada por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción; las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias; la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos; y la sequía.

Las manifestaciones de estos días son el reflejo de la inquietud sobre la situación que el campo está atravesando y la necesidad de transmitir su preocupación por las complicaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su actividad agropecuaria.

Los agricultores y ganaderos españoles están sobrellevando unas cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, que no permiten garantizar su rentabilidad y ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones.

Defendemos a nuestros agricultores y ganaderos, manifestamos el apoyo a nuestros profesionales del sector agropecuario en sus actuales reivindicaciones y solicitamos un plan de choque con quince medidas de aplicación inmediata para dar respuesta a la crisis del sector agrario. En particular, exigimos:

Reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural.
Reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.

Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.

Exigir un informe previo de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe.

Exigir la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de reducir los trámites y revisar los ecorregímenes.
Promover un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias, como garantía de seguridad alimentaria. Para ello, es necesario comprometer una inversión en infraestructuras para hacer frente a sequías, altas temperaturas y control de inundaciones, así como modernizar regadíos.

Exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica.

Revisar el Plan de Seguros Agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados.

Reformar el PERTE agroalimentario, a fin de ajustarlo a las características del tejido agroindustrial español.

Creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, que, además, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades.

Revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad, y que no son exigencia de Europa

Exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

Suspender el impuesto al plástico, que lleva recaudado más de lo previsto.

Rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados.
Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados en Francia a los productos españoles.

Por lo expuesto, desde la Excelentísima Diputación de Cuenca:

PRIMERO. – Mostramos el apoyo al sector primario en la provincia de Cuenca, a sus agricultores y ganaderos. Reivindicamos su importancia en el desarrollo de nuestra localidad y Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental.
SEGUNDO. – Apoyamos el plan de choque de 15 medidas para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español.

TERCERO. – Instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha para que trabaje junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería para reivindicar que las Instituciones Europeas adopten las siguientes medidas:

Que se solicite la flexibilización de las condiciones de la PAC de manera que se adecue a la realidad agronómica de las comarcas de nuestra región.

Que se estudie el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola y se establezca un periodo de transición que permita formar y capacitar a los agricultores y ganaderos en la gestión digital de sus explotaciones.

Solicitar la mejora en la tramitación de los expedientes a través de una simplificación grande administrativa que reduzca la carga burocrática a los profesionales del sector agropecuario.

Apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha en su demanda a la Comisión Europea para que se establezcan “cláusulas espejo” para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea.

Incrementar el apoyo económico para la contratación de seguros agrarios, poner en marcha planes para fomentar el aumento de su contratación, así como la revisión de las normas para garantizar su viabilidad.

Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la EHE (enfermedad hemorrágica epizoótica) que ha afectado a nuestros ganaderos.

Pedir al Gobierno Regional que continúe en su apuesta clara y contundente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.

Que se elabore por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva.

Instar al Gobierno de España a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas.

Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a la mayor brevedad posible, firme un acuerdo con las entidades bancarias, para que las condiciones de financiación aporten liquidez al sector agropecuario.