El desfile de Carnaval de 2024 en Cuenca capital ha sido sin lugar a dudas el mejor de la historia. Altísima participación, sin comparación alguna con otros años, tanto en los seguidores de Don Carnal como en el número de espectadores, que han llenado prácticamente todo el recorrido. El protagonismo de este año ha sido para la comparsa de Mota del Cuervo ‘Los Dementes’, un grupo de unas 200 personas que ha elevado el listón con sus carrozas, trajes y coreografías.
Cientos de personas han llenado las calles de color y buen ambiente en un desfile más participativo que nunca. La cabalgata ha partido desde Hermanos Becerril hasta el polideportivo de la Fuente del Oro atravesando las principales vías de la ciudad.
Los conquenses han vuelto a demostrar una vez más su simpatía y su imaginación con coloridos disfraces. Piratas, animales, indios, personajes de videojuegos, pueblos nevados, una sección de deportistas olímpicos, los Picapiedra, las Mil y una noches y las calles del Casco Antiguo han sido algunas de las temáticas que se han podido ver. Como cada año, ha vuelto a destacar la participación de numerosas asociaciones conquenses.
El desfile de Carnaval lo ha cerrado la comparsa moteña de ‘Los Dementes’, con temática ambientada en la Divina Comedia. En su visita a Cuenca para mostrar lo mejor de la festividad moteña, han traído a la capital conquense cuatro carrozas y dos centenares de participantes, con varias coreografías y trajes que han hecho las delicias del público, que se ha arrancado a aplaudir durante varios momentos.
El único aspecto negativo del mejor desfile de la historia ha sido el distinto ‘tempo’ de locales y moteños, que se ha ido acumulando poco a poco, hasta haber mucha separación entre unos y otros desde el último tramo de la Avenida de Castilla-La Mancha y especialmente en Escultor Jamete.
Premios
Este año han participado en el concurso hasta 13 grupos de más de 20 personas, 15 grupillos de 4 a 19 participantes y 11 en la modalidad individual, parejas o tríos. La Asociación Aspadec ha sido la ganadora del reconocimiento especial del Carnaval que se ha dado por primera vez este año con sus disfraces ‘De Mario Artists’.
En la modalidad de grupos de más de 20 personas el primer puesto se lo ha llevado ‘Una de las Mil y una’ del Ampa del colegio ‘Hermanos Valdés’, seguido del segundo premio, que ha sido para ‘CuencARTE’ del Cadig ‘Crisol’ con su recreación del skyline de la capital conquense y el tercer premio se lo ha llevado ‘Más duros que una piedra’, del Cadig ‘Apromips’.
En cuanto a la modalidad de grupillos entre 4 y 19 participantes los ganadores han sido en primer lugar ‘Bolas nevadas conquenses’, el segundo premio se lo han llevado ‘Los Camaleones Molones’, y el tercer premio ha sido para ‘La Colada del Siglo XXI’.
Finalmente, en la modalidad individual/parejas/tríos, el ganador ha sido ‘Pinocho’, en segundo lugar ha quedado ‘Fauna Tropical’, y el tercer puesto ha sido para ‘Los Recortables’.
Los premios, entregados por el concejal de Festejos, Alberto Castellano, y otros miembros de la Corporación, han sido, para grupos, un primero de 800 euros, segundo de 600 euros y tercero de 400 euros; para grupillos, primero de 350 euros, segundo de 250 euros y tercero de 150 euros; y para individuales, parejas o tríos un primero de 150 euros, un segundo de 100 euros y un tercero de 75 euros. En cuanto al reconocimiento especial del Carnaval, tiene un premio de 300 euros. En todos los casos se ha entregado además un trofeo realizado por Aspadec.