El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el nuevo expediente de contratación para llevar a cabo la segunda fase de las obras de acondicionamiento de urbanización de la calle Almendros, en los Tiradores Bajos.
Así lo ha confirmado Saray Portillo, portavoz del Equipo de Gobierno, repasando las decisiones aprobadas por la Junta de Gobierno Local. En este caso, la licitación se incluye en el Plan de Obras y Servicios (POS) Bienal 2023-2024 de la Diputación provincial.
Tendrá un presupuesto de 312.000 euros, al igual que la primera ocasión que se intentó licitar esta obra, aunque en aquella ocasión quedó desierta (debido a que la empresa adjudicataria no presentó la documentación pertinente dentro del plazo). Según ha explicado Portillo, dado que la cuantía del presupuesto no se puede modificar por las condiciones del POS y debe seguir siendo la misma, lo que se ha hecho es redactar un anejo al proyecto, disminuyendo el tramo a reurbanizar con esta cantidad.
En cuanto al resto de la calle que no entraría en este nuevo contrato, Portillo ha confirmado que «se está estudiando la posibilidad de acometerla con fondos propios del Ayuntamiento».
La edil también ha recordado, además, la «complejidad» de las actuaciones en esta calle por el tipo de terreno y por el poco espacio con el que se cuenta para la maquinaria. Por la necesidad de contar con maquinaria específica, ha recordado la portavoz del Equipo de Gobierno, «hubo que ampliar el plazo de la ejecución de la primera fase».
Villanueva de los Escuderos
Otra licitación que ha iniciado el Ayuntamiento, también del POS Bienal 2023-2024, ha sido para las obras de renovación de redes y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico en Villanueva de los Escuderos, por un importe de 24.000 euros, consistente en «la renovación de la red de distribución de agua en la calle Perchel».
Portillo ha comentado que, con esta actuación, «se da continuidad a otros POS que se han ejecutado ya en otras zonas de esta pedanía y en consenso, como siempre, con su alcalde».