La AMPA del del IES Luisa Sigea de Tarancón ha convocado una concentración para la tarde de este martes 23 de enero para «reivindicar la implantación de Bachillerato» en el centro. Será a las 18:00 horas y se ha solicitado la asistencia de «todas las familias de Tarancón y comarca con hijos en edad escolar».
Esta Asociación de progenitores también ha publicado un comunicado en el que explican los hechos desde su punto de vista. En este documento afirman que se lleva «luchando» por tener este tipo de estudios desde noviembre de 2023, «justificando su más que necesaria implantación, no solo por el interés de las familias que están cursando la ESO, sino por el de los diferentes centros de la localidad y la comarca».
Pero, según explican, el pasado 18 de enero el director del centro recibió la noticia de que la solicitud ha sido denegada, por lo que no habrá estudios de este tipo en el IES Luisa Sigea en el próximo curso.
«No entendemos por qué ahora, a un mes del periodo de matriculación, se deniega la implantación del bachillerato. La incertidumbre de las familias es inquietante, ya que no sabemos qué pasará con nuestros hijos e hijas», se lamentan en el comunicado.
«El equipo directivo ofreció a la consejería de Educación, Cultura y Deporte un proyecto muy ambicioso para Tarancón y la comarca, estando desde el principio planificado para ofrecer estudios de la ESO, una unidad de educación especial y Bachillerato», explican desde la AMPA, añadiendo que «se reciben continuamente consultas de familias de otras localidades, interesados en matricular a sus hijos e hijas en el bachillerato general, de ciencias y tecnología, o el de artes». Alternativa esta última, por cierto, que no existe en la comarca.
En la actualidad, el único instituto con bachillerato en la localidad y en la comarca es el IES La Hontanilla, por lo que esta decisión «aliviaría la masificación del alumnado en este instituto», teniendo que añadir a los alumnos del colegio Melchor Cano y Hermanas Mercedarias, de los centros de la comarca, «y ahora también a los alumnos del Luisa Sigea, dejando en desuso las nuevas instalaciones destinadas para los cursos de Bachillerato», argumenta el comunicado.
«Todo esto sería un total despropósito y dificultaría la correcta atención del alumnado, con más posibilidad de fracaso en sus estudios. Se está impidiendo el crecimiento y la innovación educativa, ya que el IES Luisa Sigea es un centro totalmente digital», continua la AMPA.
Este mismo comunicado expone que Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deporte, fue el que comunicó esta noticia al director del centro, argumentando, entre otros motivos, que «el crecimiento de Tarancón no ha sido el esperado en estos cuatro años, que se ha priorizado estos estudios en las localidades en las que no existía esta oferta educativa, que no hay presupuesto, y que esta decisión afectaría al centro de La Hontanilla con el desplazamiento del profesorado que eso supondría».
Aún así, el comunicado recuerda que, en la inauguración del IES Luisa Sigea en junio de 2021, en la que estuvieron presentes el presidente regional, Emiliano García-Page; la entonces consejera, Rosa Ana Rodríguez; el vicepresidente regional, la consejera de Bienestar Social, la delegada de la Junta de Cuenca, y el viceconsejero de Educación, se presentó a este instituto como «un centro innovador para Tarancón y comarca en el cual se impartirían los cursos de ESO y Bachillerato».
Esto se suma a que, en junio del año pasado, esta misma Asociación denunciase que el instituto sigue sin administrativo, teniendo que encargarse de las gestiones como matriculaciones o expedientes el equipo directivo del centro.