Este lunes se ha presentado en la Iglesia de San Miguel ‘Luz Cuenca’, el espectáculo audiovisual que servirá para dar uso a este espacio. A esta presentación han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la subdelegada del Gobierno central, Mari Luz Fernández, entre otros cargos de sendas administraciones.
‘Luz Cuenca’ estará abierto al público a partir de este jueves, 25 de enero y, durante su primer mes la entrada será gratuita. Después, cada pase tendrá un coste de dos euros (aunque en la web todavía marque que son tres) para todas las personas mayores de 4 años. «Queremos que la cultura sea universaly accesible, que no se tenga la excusa del coste para poderse acercar a los elementos culturales que ofrecemos», ha explicado Amador Pastor, , consejero de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.
Además, a partir de ese momento, ha confirmado Pastor, se pondrá a la venta un abono que incluirá la entrada a los tres espacios gestionados por el gobierno regional, como son ‘Luz Cuenca’, el MUPA y el MUCMA (el nuevo nombre que ha estrenado el Museo de las Ciencias). Aunque, eso sí, «todavía se está diseñando» y no hay ni precio ni fecha por el momento.
Las entradas podrán adquirirse a través de la página web de ‘Luz Cuenca’, una vez se termine el periodo de gratuidad. En cuanto a los horarios de las sesiones, son los siguientes: Jueves a las 19:00 y a las 20:00 horas; viernes a las 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas; sábados a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas; y domingos y festivos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.
Este espectáculo de luz y sonido dura algo menos de quince minutos y recorre los muros, paredes y bóveda de esta iglesia desacralizada. En sus proyecciones, muestra motivos que recuerdan a la lluvia o a la nieve (aunque en dirección contraria a la que cae normalmente), define el perfil y el relieve de los elementos de la iglesia, representa el espacio exterior, fuego y formas abstractas de colores con tonos pastel, y motivos digitales y electrónicos que recuerdan a la representación que se hacía de internet en el cine de hace unas décadas. También muestra motivos religiosos y angelicales, como si de un fresco en una iglesia nueva se tratase, para finalizar con un bosque lleno de vegetación y vida.
Pastor también ha comentado la «singularidad» que supone haber creado ‘Luz Cuenca’ en la Iglesia de San Miguel y de la «dificultad que ha supuesto para los técnicos»: «es el primer espacio en el que se hacen proyecciones sobre una bóveda, por lo que Cuenca estrena este recurso único en toda España».
Aunque, a partir de ahora, San Miguel acoja ‘Luz Cuenca’, también servirá de espacio para otro tipo de eventos. Por ejemplo, Dolz ha confirmado que será el escenario de algunos conciertos de la Semana de Música Religiosa de este año.
Eso sí, Pastor ha afirmado que este diseño estará disponible «durante el primer año, pero a futuro existe la posibilidad de ir enriqueciéndolo, modificando la proyección que van a disfrutar los visitantes».
El alcalde ha recordado que la remodelación integral de este espacio tuvo un coste de «algo más de 420.000 euros», sufragados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. El total del coste, ha continuado Pastor, ha sido «de un millón cien mil euros, sufragado a través de la Fundación Impulsa».
En cuanto a esto, Pastor ha querido recordar también que la inversión que hace el Gobierno regional «ha aumentado en un 146% en este 2024 con respecto a 2015», ya que en aquel año se destinaron 9,9 millones de euros para la conservación y potenciación de los museos castellanomanchegos y, en los presupuestos de este año la partida es de 17,2 millones de euros.