Cañete albergará un matadero halal que contempla la creación de una docena de empleos directos en una primera fase. Se trata de la primera instalación de este tipo que entraría en funcionamiento en Castilla-La Mancha para la elaboración de alimentos que no presentan en su composición ingredientes o sustancias provenientes de animales prohibidos en el Corán y que son sacrificados según las leyes islámicas. Está impulsado por un grupo de origen árabe en unas instalaciones construidas hace 30 años y que no han llegado a entrar en funcionamiento.
Cañete cuenta con un matadero construido en el año 1994 que nunca se puso en marcha. La alcaldesa, Montse Poyatos, señala que «un grupo de personas de origen árabe se interesó por el matadero y mostraron su interés por instalarse aquí para desarrollar su actividad por el rito halal». El proyecto arrancó gracias a un vecino, también de origen árabe, que se dedica al pastoreo y que puso a los inversores al tanto de la existencia del matadero de Cañete.
La regidora indica que se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de licitación de las instalaciones de titularidad municipal «por i había alguna otra empresa interesada pero la única empresa que se postuló fueron ellos. Está licitado para un periodo de 25 años, es una cesión de uso. Durante dos años no tienen un canon pero una vez que pasen los dos años sí. Ellos se hacen cargo de ponerlo al día. Va a ser como un montante de casi 400.000 euros lo que ellos tienen que invertir. Tienen que adaptar el matadero a la normativa vigente y para eso tienen que realizar varias obras y poder comenzar con la actividad».
Al principio, ganado ovino
En cuanto a fecha de puesta en funcionamiento, estas mismas fuentes han indicado que «han calculado un año y medio, aunque depende de cómo marchen las obras. En la primera fase son alrededor de doce puestos de trabajo que para un pueblo como el nuestro nos vienen de maravilla, que pueda haber 12 familias que se queden o que vengan de fuera incluso a trabajar…está fenomenal y además recuperamos unas instalaciones que estaban sin uso. De momento van a empezar con ganado ovino y luego tienen pensado ampliar con el vacuno».
Montse Poyatos ha reconocido que «estoy súper contenta, es una buena noticia para el pueblo. El matadero siempre ha sido aquí una espina que se tenía. Las anteriores corporaciones han luchado para poder ponerlo en marcha y por unas cosas u otras no ha sido posible. Estamos muy contentos. Ha habido un trabajo previo importante. En estos casi cinco años que llevamos no solamente se han interesado esta empresa, ha habido otras que han venido para ver el matadero. Ahora nuestro sentir es de mucha alegría y nuestra preocupación que les salga todo bien», que vayan. Eso es, que ellos vayan paso a paso, porque es una inversión muy fuerte. Pero bueno, que ojalá salga todo bien y se reactive.».