El Gobierno de Castilla-La Mancha renueva la imagen del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en la Plaza de la Merced de Cuenca, coincidiendo con el 25 aniversario del centro, incluyendo la nueva imagen de la página web, de las redes sociales y la cartelería del propio museo.
El objetivo ha sido el de potenciar la marca ‘MUCMA’ en consonancia con la renovación producida en el mismo sentido hace ocho años en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con la marca ‘MUPA’. El diseño de la nueva identidad del museo pretende dotarlo de una identidad “propia, potente y reconocible”.
En el mismo sentido, y coincidiendo con la fecha, se está trabajando en la redacción del Plan Director del Museo con el objetivo de modernizar su contenido e infraestructuras. Algunas actuaciones acometidas hasta ahora han ido dirigidas a solventar ciertos problemas de climatización del inmueble.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la renovación de la imagen es prueba del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con uno de los símbolos de la autonomía y con uno de los atractivos “culturales y turísticos” más reconocidos de la ciudad de Cuenca.
“Hoy, hace 25 años, el Museo de las Ciencias abría sus puertas y lo hacía con tanto potencial como el que ha venido demostrando hasta la fecha”, ha subrayado el consejero de Educación. “Que sigamos adaptándolo al futuro es prueba de la capacidad de transformación de un museo que en sí habla de la evolución de nuestro planeta a lo largo de los siglos”, ha añadido.
Características del nuevo logotipo
El nuevo logotipo del Museo de las Ciencias se configura como un grafismo basado en un nuevo ‘naming’ y el acrónimo ‘MUCMA’.
En lo que respecta a las tipografías, el acrónimo ‘MUCMA’ utiliza la tipografía feLIX TITlING, una fuente ‘sans serif’ de proporciones clásicas y formas geométrica. El resto del texto emplea la tipografía ‘Metropolis’, una fuente de palo seco, geométrica y moderna.
En lo que se refiere al símbolo, la ‘C’ del acrónimo ‘MUCMA’ representa el átomo, la unidad más pequeña y estable de la materia. Sobre la segunda ‘M’ del acrónimo se ha colocado un pictograma que simboliza el planetario del museo. La ‘A’ del acrónimo también ha sido reconstruida para recordar la letra griega lambda, tan utilizada en ciencias.