Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en hospitales y centros de salud

Las comunidades autónomas pondrán pasar de la imposición a la recomendación tras dos semanas seguidas de bajada de la incidencia. En farmacias y residencias será recomendación

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas a través de una orden ministerial la obligatoriedad de del uso de mascarillas en los centros sanitarios asistenciales desde este miércoles debido al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas.

La comunicación enviada por el ministerio señala que, actualmente, en España «estamos experimentando de forma simultánea las ondas estacionales de gripe, COVID-19 e infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que en el caso de la gripe se está presentando con una intensidad superior a la de temporadas previas». Por tanto, se decreta la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) con el objetivo de reducir la transmisión de estos virus y proteger a las personas con riesgo
de complicaciones asociadas a infección que acuden a estos centros o se encuentran hospitalizadas, además de proteger la salud de los trabajadores sanitarios.

Las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.

Asimismo, entre las recomendaciones generales para la población figura la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Por su parte, se recomienda su utilización en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias. Por último, se considera necesario fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores e incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.

Tasas de Incidencia

Actualmente, el país está experimentando de forma simultánea las ondas estacionales de gripe, COVID-19 e infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que «en el caso de la gripe se está presentando con una intensidad superior a la de temporadas previas». En estos
momentos, la tendencia es al ascenso (en las semanas 50, 51 y 52 de 2023 la incidencia global de las infecciones respiratorias agudas ha sido de 808.7, 921.7 y 952.9 casos por 100.000 habitantes, respectivamente) y es probable que transcurran algunas semanas más hasta que la curva epidémica comience a descender.

Los datos de la gripe hasta el momento indican porcentajes de gravedad similares a temporadas previas, tanto en ingresos en UCI, como en defunciones. Sin embargo, debido a la intensa circulación el impacto en la salud de la población puede ser alto.