El Gobierno Central no tiene previsto incrementar los AVE con llegada a la estación Puerta de Atocha de Madrid. Así lo ha indicado en una respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP por la circunscripción de Alicante Agustín Almodóbar.
En su pregunta, Almodóbar indicaba que un estudio de la Universidad de Alicante afirmaba que el cambio de estación de referencia desde Puerta de Atocha a Chamartín supone “un perjuicio para los pasajeros que se desplazan fundamentalmente por negocios”.
Por eso, el senador popular preguntaba si estaba en las previsiones del Gobierno aumentar las frecuencias y recuperar la estación de Atocha como estación de referencia en alguno de los trenes de la línea Alicante-Macrid.
En su respuesta, el Gobierno ha recordado que el 13 de septiembre de 2022 Adif estableción Chamartín como la estación de referencia para la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, ampliándose desde el 22 de enero de 2023 a Madrid-Valencia tanto para Renfe Viajeros como para las distintas empresas ferroviarias que operan en la actualidad.
Además, el Gobierno subraya en su contestación que “no está previsto, a día de hoy, que se incrementen las circulaciones desde y hasta Puerta de Atocha, quedándose como en la actualidad con dos servicios diarios Madrid Atocha-Alicante por sentido”.
Los dos servicios a los que hace referencia en la respuesta son los que salen desde Puerta de Atocha a las 11:10 y las 14:30 horas y que tienen parada en Cuenca-Fernando Zóbel a las 12:06 y las 15:26 horas, respectivamente; y en sentido contrario los que paran en Cuenca-Fernando Zóbel a las 18:01 y 21:19 horas y llegan a Madrid-Puerta de Atocha a las 18:58 y las 22:25 horas.
Además de estos dos servicios por sentido entre Madrid y Alicante que tienen su origen o llegada en Puerta de Atocha, hay otros doce de alta velocidad que conectan las dos ciudades que tienen como estación de referencia la de Chamartín, de los cuales ocho tienen parada en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel.