El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, considera que, pese al aumento de casos de infecciones respiratorias y visitas al servicio de Urgencias, «las plantillas están dimensionadas para tratar con este volumen de personas y tenemos todos los planes de contingencia previstos en todos los centros».
«Los planes de contingencia están funcionando y, si hay que abrir cama se abren, y si hay que contratar personas se contratan», ha explicado Fernández Sanz. «No obstante, cuando tienes 4.000 urgencias cuando lo normal en la región es tener menos de 3.000, pues evidentemente tenemos mucho trabajo», ha reconocido.
Con esto, el consejero ha respondido tanto al sindicato SATSE como a CSIF que, recientemente, denunciaban la sobrecarga asistencial de los centros de la región y pedían refuerzos de personal. «Agradezco a los sindicatos que se preocupen por ello, pero nosotros también estamos ocupados con este tema y estamos contratando a la gente que es necesaria», ha añadido.
Fernández Sanz ha reconocido que, en esta época, es típico que aumenten los casos de infecciones respiratorias debido al frío y a las reuniones familiares y otro tipo de aglomeraciones. Aunque también ha explicado que, desde el día 26, el número de atenciones ha ido disminuyendo: «Ayer fueron unas 200 personas menos que el día 26, llegando a las 3.800 atenciones. Es un número importante».
Aún así, asegura que «estamos gestionando bien la subida a planta, por lo que no tienen prácticamente personas esperando para ingresar. El servicio de Urgencias se está drenando bien», ha afirmado el consejero.
Por todo ello, ha querido aprovechar para felicitar por su trabajo a todo el personal médico de la región, independientemente de su sector o especialidad.