El río Rus ya cuenta con un Camino Natural dentro del programa ‘Caminos de Agua’. Este recorrido mide una distancia de 64 kilómetros, desde su nacimiento entre La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz hasta su desembocadura en el río Záncara.
Este programa de caminos naturales describe itinerarios a lo largo de ríos secundarios de la región con la intención «de conocer la región con el agua y los ríos como hilo conductor». En este caso, pasa por las localidades manchegas de Torrubia del Castillo, Honrubia, El Cañavate, San Clemente y El Provencio.
El itinerario coincide con numerosos senderos y recorridos locales, como el Camino del Quijote o el del Záncara, que puede seguirse una vez se acaba el del Rus. Como es habitual en los ríos de la región, el Rus contiene numerosos pozos, lagunas, fuentes y molinos. Eso sí, una característica que lo destaca es la falta de bosque de ribera.
También, a lo largo de este recorrido, pueden visitarse varios puntos de interés histórico y patrimonial, como son castillos, museos, edificios religiosos, centros de interpretación o santuarios. Entre ellos, el de Nuestra Señora de Rus.
Este Camino ya forma parte de la Red Integral de Caminos de Agua de Castilla-La Mancha, que cuenta ya con casi 1.500 kilómetros en toda la región.