La delegada del Gobierno de España en Castilla- La Mancha, Milagros Tolón, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido el primer encuentro institucional desde la toma de posesión de la delegada el pasado viernes 15 de diciembre.
Al término del encuentro, Milagros Tolón ha calificado el encuentro de “muy fructífero” y ha destacado la “buena sintonía y la colaboración” entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha para “impulsar todos los proyectos que están iniciados y poner en marcha las nuevas actuaciones” necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía castellanomanchega.
La delegada del Gobierno se ha comprometido a mantener reuniones sectoriales con los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha “para conocer los proyectos que ya se han iniciado, las peticiones al Gobierno de España y llevar a cabo la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones”.
La prioridad del Gobierno de España y del Ejecutivo de Castilla-La Mancha “es sacar adelante el máximo rendimiento posible a todos los recursos para llegar a acuerdos” y que la región siga en la senda del progreso y del bienestar para todos sus ciudadanos y todas sus ciudadanas.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener en mí una colaboradora total” ha señalado Milagros Tolón, quien ha recalcado su labor para coordinar las políticas de los gobiernos estatal y autonómico en la comunidad autónoma, como ha señalado la delegada después de la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida de la capital regional, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recalcado el carácter fructífero y cordial de la reunión y se ha mostrado convencido del papel de la delegada como “una aliada más” para sacar adelante las actuaciones que dependen de los diferentes ministerios que dependen del Gobierno de España.
Ha asegurado que la reunión ha sido “fructífera y cordial” y que esa cordialidad se va a mantener “a lo largo de los próximos años”. Asimismo, ha indicado que se han puesto sobre la mesa iniciativas relacionadas, fundamentalmente, con energía e infraestructuras.
Además, a preguntas de los periodistas en relación a la quita de la deuda, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado el compromiso del Ejecutivo central de condonar 15.000 millones de euros a Cataluña, el equivalente al 20 por ciento de su deuda con el Estado; y ha añadido que, en el caso de Castilla-La Mancha, este porcentaje, que supondría una quita de 2.200 millones, sería “insuficiente” porque “hay que tener en cuenta las dificultades que tiene esta región en materia de financiación”.
“Si son 15.000 millones para una comunidad autónoma que está perfectamente financiada, de acuerdo con las reglas que rigen el sistema actual, en Castilla-La Mancha, donde consideramos que el modelo no nos trata bien, aspiramos a una cuantía mayor”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha agregado que “estaremos pendientes de que se nos cite para negociar cuál es la parte de la quita que le corresponde a Castilla-La Mancha” en las reuniones bilaterales que, previsiblemente, se llevarán a cabo en el mes de enero.
Meta, “un proyecto estratégico para la región”
Preguntado también por el ‘Meta Data Center Campus’ que Meta plantea construir en Talavera de la Reina (Toledo), Ruiz Molina ha aseverado que este proyecto es “estratégico” para Castilla-La Mancha y para España” y se ha mostrado convencido de que “va a cambiar el modelo económico” de la ciudad y de la región.