Un lienzo fechado en el siglo XVIII con una representación de San Antonio de Padua ha aparecido en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Mota del Cuervo durante unas obras de restauración en el altar de la Virgen del Carmen.
Los operarios estaban restaurando la hornacina de dicho altar cuando se percataron de que su parte posterior estaba formada por unos cristales pintados de color gris. Al retirarlos se encontraron el lienzo entre ellos y el muro.
Dicho lienzo, que tiene aproximadamente 300 años y por ello se muestra algo deteriorado, representa al santo con su iconografía clásica: el ramo de azucenas que simboliza la pureza, el libro de los Santos Evangelios por ser Doctor de la Iglesia y el Niño en el regazo por uno de sus milagros famosos.
Además, en esta representación San Antonio viste un sombrero de tres picos, propio de este siglo y otro de los motivos por el que se ha fechado así, ya que existen varios lienzos de esta fecha que representan al santo de manera similar.
Según la Asociación de Amigos de la Historia de Mota del Cuervo, la Iglesia de San Miguel Arcángel incluía, ya en 1156, representaciones pictóricas de San Antonio de Padua (entre otros santos) para ser veneradas junto al Santísimo Sacramento.
Hacia 1795 se dedicaron altares en esta misma iglesia a San Pedro, San Rafael, San Antonio de Padua y a Nuestra Señora de la Concepción, todos ellos decorados con una mesa dorada pintada en jaspe.
Esta misma Asociación cree posible que este lienzo se deba a la iniciativa de un marinero que, o bien hizo una promesa o salió con vida de una tempestad. De ahí que se encontrase en el altar dedicado a la Virgen del Carmen.
Aún así, la Asociación de Amigos de la Historia ya ha iniciado los trabajos para descubrir en qué época y por qué motivos este lienzo se escondió en ese lugar durante tanto tiempo.