El mes de noviembre arrancaba con una concentración de padres, niños y abuelos para protestar contra el deterioro de los parques infantiles en la ciudad de Cuenca. Se materializaba, de esta manera, el descontento progresivo que se venía fraguando desde meses atrás.
También en este mes se hacía público que 50 inmigrantes serán trasladados de Canarias a Cuenca, 30 de ellos al antiguo internado anexo a ‘Las Pepas’. Posteriormente se precisaría que su destino final son viviendas a la espera de los permisos pertinentes. El Tribunal Supremo mantenía la suspensión cautelar y reiteraba que Adif, Renfe y el Ministerio de Hacienda deben facilitar datos sobre la línea de tren convencional. Por su parte, la capital conquense no quedaba al margen de la controversia sobre los pactos de Pedro Sánchez y más de 3.000 personas se concentraban en pleno centro urbano contra la amnistía y por la igualdad entre españoles.
En materia de política local saltaba a la luz pública la dimisión del concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández, una «decisión personal» que ya había comunicado al alcalde, Darío Dolz, y que adoptaba para centrarse en su faceta como empresario. Uno de los debates más intensos de diciembre ha sido la iluminación navideña y, en concreto, el retraso con el que se ha encendido en las calles de Cuenca. Una desafortunada gestión del proceso de contratación provocó que el encendido fuera el 15 de diciembre.
Los conductores que circulaban por la ciudad se topaban con un sorpresivo cambio de señalización de la calle Las Torres, que reordena las preferencias y flujos de tráfico y la Serranía de Cuenca recibía la primera y ligera nevada otoñal el 5 de diciembre. El alcalde de Yémeda, Manuel Martínez, fallecía en accidente de tráfico y la iglesia de su pueblo se quedaba pequeña para acoger a las personas que quisieron asistir a su funeral.
Renfe aumentaba en cinco las paradas diarias de su Alta Velocidad en Cuenca desde este domingo y un herido era trasladado al Hospital tras chocar con un coche aparcado y volcar junto a la Plaza de España. El Nacimiento del río Cuervo volvía a rebosar gracias a la lluvia de las últimas semanas y la provincia de Cuenca contaba con representación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con la profesora de la UCLM en Cuenca Amparo Merino, nueva secretaria de Estado de Economía Social.
TRAGSA recibía el encargo de ejecutar las obras de los remontes con un presupuesto de 15,7 millones de euros y dos años de ejecución y los vecinos advertían de la presencia de lodos en la zona del IVO y Residencial Universidad. El INE hacía públicos los datos definitivos del censo: la provincia ganó en un año 1.796 habitantes mientras la capital perdió 128. Por su parte, la alcaldesa de La Cierva denunciaba acoso tras tirar ante su casa y en un terreno de su propiedad 20 patas de ciervo.
Los últimos días del año también han dejado constancia del paso de la Lotería de Navidad por la provincia de Cuenca, de la aprobación del Plan Nacional de Residuos Radioactivos descarta el ATC en Villar de Cañas, que Víctor Manuel Fernández Ruiz será el nuevo concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca en sustitución de Mario Fernández Yepes y un fallecido en un accidente de avioneta en Beteta.