Los resultados del informe PISA 2022 publicado esta semana sitúa a Castilla-La Mancha entre las seis comunidades autónomas españolas que registran un «retroceso significativo».
Según señala el texto, en el caso de las comunidades y ciudades autónomas seis sufren un descenso significativo de los rendimientos medios estimados en matemáticas entre las ediciones de 2018 y 2022: Galicia (-12), Canarias (-13), Castilla-La Mancha (-15), País Vasco (-17), Cataluña (-21) y Melilla (-28). El resto sufren bajadas no significativas, excepto las dos que experimentan una mejora no significativa: Comunidad de Madrid (8) y Principado de Asturias (4). Nuestra región ocupa la posición 15ª y sólo supera a País Vasco y Cataluña, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por su parte, las regiones que presentan un mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura son Comunidad de Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 %. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 %), País Vasco (3 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %). En este caso, C-LM ocupa el puesto 16º sólo superando al País Vasco.
Castilla y León, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid tienen en torno a un 7 % de alumnado en estos niveles altos de rendimiento, siendo estas las comunidades autónomas que mejores datos presentan. Los porcentajes más bajos son los de Castilla-La Mancha (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %).
En País Vasco (49 %) y Madrid (53 %) es donde menos proporción de alumnado en centros públicos se observa, mientras que en Melilla (92 %) y Castilla-La Mancha (85 %) es donde más proporción de este alumnado encontramos. Las comunidades autónomas que presentan el índice más alto de pertenencia al centro son Extremadura (0,42), Castilla-La Mancha (0,41) y Principado de Asturias (0,41) y, la que menos, Cataluña (0,07).
Por último, señalar que la la comunidad castellano-manchega figura como la sexta región con menor porcentaje de estudiantes que se consideran frecuentemente acosados con un 5,7% mientras que la media española es un 6,5%.
¿Qué es el informe PISA?
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés) contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
España ha participado desde su inicio en el estudio PISA. En esta octava edición han colaborado en su estudio principal 966 centros educativos y casi 30 800 estudiantes, en una amplia muestra representativa de la población total del alumnado de 15-16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas. La mayoría de estudiantes se encontraban en 4.º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Rendimiento en matemáticas Rendimiento en lectura