El autor de los vertidos junto al IVO los retira por sus medios y afirma que son jabón biodegradable con barro

La Policía Local y el Seprona, que investiga los hechos, supervisaron la retirada

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Héctor Serrano, aseguró este jueves en el pleno municipal que una persona se ha identificado ante la Policía Local como la autora de los vertidos aparecidos a mediados de noviembre cerca de los bloques de viviendas de Residencial Universidad y de las instalaciones conquenses del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Según relató el edil en respuesta de una pregunta planteada por el Grupo Cuenca en Marcha (Podemos-Izquierda Unida), esa persona alegó que no se trataba de residuos peligrosos sino de barro mezclado con jabón biodegradable. Además, retiró con sus propios medios con un retroexcavadora los vertidos, que han sido trasladados a un centro gestor situado en Tarancón. Las labores de retirada, según el relato del concejal, fueron supervisadas tanto por la Policía Local como por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Precisamente es ese órgano, el Seprona, el que se está encargando de la investigación sobre estos hechos como parte del proceso en el que se determinará si ha habido algún delito o irregularidad.

Por otro lado, Serrano destacó que, aunque se trate de una parcela de titularidad municipal, no hay obligación de vallarla al ser un suelo rústico. Además, tachó de «aventurado» afirmar que el vallado hubiese evitado los vertidos.