A.A. / Vocesdecuenca.es
Dos horas prácticamente exactas ha durado la sexta visita oficial de Don Felipe y Doña Letizia a la capital conquense, cuatro de ellas en calidad de Príncipes de Asturias y la segunda como reyes de España, en el marco de su gira institucional por el territorio nacional una vez ha finalizado el estado de alarma. Una estancia que ha contado con bastante menos público que en anteriores ocasiones, poco más de un centenar de personas, y que ha estado condicionada por la nueva normalidad en forma de mascarillas y ausencia de contacto físico. Es decir, saludos a distancia y nada de apretones la mano.
Felipe VI y Letizia Ortiz han llegado a las 12:00 del mediodía a las instalaciones de Aspadec en El Terminillo y sobre las 14:00 horas abandonaban el Museo de Arte Abstracto en el Casco Antiguo. Han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes (con raíces familiares en Valverde de Júcar) ; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Los monarcas han iniciado, conociendo el trabajo con los animales de la Granja Escuela, el recorrido por las instalaciones de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (ASPADEC), entidad que este año celebra 40 años de trayectoria y que ha reconocido a Sus Majestades como presidentes de honor, una vez aceptado el nombramiento recientemente. En el exterior, aguardaban una veintena de personas para saludarles que han aguantado estoicamente bajo un intenso calor.
El trayecto ha discurrido, junto al presidente de Aspadec, Jesús Fuente, por las diferentes dependencias: residencia, talleres ocupacionales, cocina y comedor para finalizar con una reunión con la junta directiva de la asociación donde el rey Felipe VI ha destacado el trabajo que realiza desde hace 40 años la asociación Aspadec en Cuenca, asegurando que es «una magnífica labor» que no ha dudado en señalar que «deslumbra». El monarca también ha agradecido la acogida a la asociación “para poner el foco un ámbito tan necesario en nuestra sociedad». Por su parte, Doña Letizia ha destacado que «es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil con un entorno familiar detrás apoyando vuestro proyecto».
En el transcurso del acto, Aspadec ha entregado a los monarcas la Medalla de Oro de la Asociación, la primera elaborada íntegramente con este metal noble. Posteriormente, han sido obsequiados con dos cerámicas ilustradas con figuras de Meninas elaboradas en el taller de la propia asociación. Sonia, ayudante de enfermería en la asociación, reconocía que la presencia de los reyes resulta «muy emocionante y es un placer que vengan aquí a visitarnos y poder verlos en persona. Además, supone un importante respaldo a nuestra labor». También se ha descubierto una placa conmemorativa que recuerda que «Sus Majestades los Reyes visitaron la Granja Escuela «El Terminillo» de ASPADEC con motivo de su 40 aniversario. Cuenca, 2 de julio de 2020″.
Máximo pluralismo en la Plaza Mayor: comuneros, monárquicos, LGTBI,…
Tras la preceptiva foto de familia junto a trabajadores y usuarios del centro, han dirigido sus pasos hasta el Casco Antiguo. Allí la presencia de ciudadanos para recibirles era algo más nutrida, pero en cualquier caso menor a citas similares anteriores, alrededor de un centenar de personas. La Plaza Mayor se ha convertido en escenario improvisado para dar rienda suelta a la pluralidad de la sociedad conquense ya que junto a los gritos más habituales de «Vivan los Reyes» o «Viva España» no ha faltado una mujer con la bandera multicolor LGTBI en su bicicleta o un grupo de Izquierda Castellana gritando a pleno pulmón «Viva Castilla» y expresando su rechazo a la monarquía cuando justo enfrente alguien voceaba «Viva la Legión».
Desde la Plaza Mayor se han dirigido por la calle obispo Valero al Museo de Arte Abstracto Español situado en las Casas Colgadas, cuyas salas han comenzado a recorrer sobre las 13:30 horas guiados por Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March. Tanto a la entrada como a la salida mantuvieron algunos diálogos con los presentes, única fórmula de contacto ya que las medidas de prevención contra el coronavirus han abolido otras expresiones de afecto. Ambos monarcas han intercambiado, por ejemplo, unas palabras con una vendedora de la ONCE y con miembros de Protección Civil.
Después, se han dirigido hasta el Parador de Turismo, el establecimiento que albergó la primera noche de su luna de miel en 2004 y que ha sido la penúltima etapa de este periplo conquense. La última ha sido la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’, que también les recibió por la mañana, y donde han tomado el tren que les ha llevado de regreso a Madrid.
En sintonía con la ‘nueva normalidad’, las mascarillas han sido en buena medida la ‘imagen’ de la jornada. Los reyes han llegado con ella puesta y la han mantenido colocada durante toda la visita a las dependencias de Aspadec, al estar en contacto permanente con otras personas, que también han portado este elemento de protección. A su llegada a la Plaza Mayor ha sido el momento de ‘liberación’ cuando los monarcas han podido librarse de ellas durante el breve paseo hasta el Museo de Arte Abstracto. Poco ha durado el descanso ya que justo antes de entrar se la han vuelto a colocar para acceder al interior.
GALERÍAS FOTOGRÁFICAS: