Ecologistas en Acción denuncia que hay cinco vertederos ilegales en San Clemente

Según este grupo ecologista, estas "grandes acumulaciones" de basura que incluyen "elementos peligrosos" se encuentran tanto en parcelas públicas como en privadas

La sección de La Manchuela (Cuenca y Albacete) de Ecologistas en Acción denuncia que hay cinco «vertederos ilegales» en el término municipal de San Clemente que afectan «tanto a parcelas públicas como privadas».

La confederación ha señalado cinco grandes acumulaciones de residuos de todo tipo, incluyendo «algunos peligrosos», destacando que algunos de estos vertederos se encuentran «en bosques con alto valor natural».

«Hace un año ya que Ecologistas en Acción de la Manchuela denunciamos con poco éxito la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de San Clemente respecto a la gestión de sus Puntos Limpios», afirma la confederación en un comunicado.

Según las fotografías compartidas por este grupo conservacionista, las acumulaciones de basura se encuentran en los polígonos 32, 33 y 43 del término municipal. En ellas se pueden encontrar ruedas de camiones y tractores, plásticos agroindustriales, electrodomésticos, muebles, escombros, botellas, cristales, colchones y otros elementos de desperdicios.

Según Ecologistas en Acción, la existencia de estos vertederos «viola la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece la competencia municipal en lo referente a la gestión de residuos urbanos»; y que «se está incumpliendo la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular, donde se marcan que las autoridades competentes deben adoptar las medidas para gestionar los residuos».

También recuerdan en su comunicado que «la Ley de Residuos establece como competencia consistorial la recogida y transporte de los residuos, así como ejercer las potestades de vigilancia, inspección y sancionadora».

Desde Ecologistas en Acción de La Manchuela y desde ‘Queremos Medioambiente San Clemente’ han instado al Ayuntamiento de la localidad a «retirar estas escombreras y basureros ilegales».