El presidente de la Diputación Provincial y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Álvaro Martínez Chana, ha trasladado un llamamiento a la tranquilidad antes las manifestaciones y movilizaciones organizadas contra el acuerdo alcanzado con Junts. Este rechazo se ha materializado este domingo en manifestaciones convocadas por el PP en las principales ciudades españolas.
Martínez Chana ha manifestado su «total respeto a todo lo que se celebre dentro de la normalidad democrática de expresar libremente la opinión. Respeto a la manifestación de este domingo convocada por el Partido Popular y a ese 8% de votantes del partido que se manifestaron en la capital, en torno a 3.500-4.000. Y siempre que se haga con la debida conciencia cívica y respetando los principios democráticos pues cada uno es libre de expresarse».
Sin embargo, estas mismas fuentes han apuntado que «lo que no es normal y lo que se sale de la norma, obviamente, son esas expresiones de intimidación, de agresiones, como hemos sufrido en la sede aquí del propio Partido Socialista. Creo que eso está fuera del juego democrático». En este sentido, ha apuntado que «hay acuerdos que se han tomado, que gustarán más o menos, pero estamos en una democracia parlamentaria donde las urnas deciden. Porque a mí me resultaba chocante escuchar a líderes del Partido Popular este fin de semana reclamar elecciones. Las elecciones se celebraron hace tres meses y me resultaba chocante oir que se repitan porque esto no estaba en los programas electorales. Habría que preguntarles las cientos de cosas que no estaban en los programas electorales de las comunidades autónomas donde el PP gobierna con Vox. En muchos casos, sin ser el partido más votado. Por tanto, cuando hay una democracia parlamentaria, hay que respetar siempre esos acuerdos entre los distintos grupos políticos».
Martínez Chana ha indicado que «hay que respetar la propia dinámica legislativa. Ayer se registró la ley de amnistía, será la que dictamine y marque los límites que dicha norma va a tener. Obviamente, en último término, serán los jueces, si hay recursos, algo que doy por descontado que así será, puesto que lo han anunciado las distintas organizaciones políticas, pues serán los jueces los que dictaminen su legalidad y constitucionalidad pero estando siempre dentro del juego democrático. Tanto a la contra como a favor, creo que lo que hay que mantener es la calma y llamar a la tranquilidad». El miembro de la Ejecutiva federal del PSOE ha destacado que este país ha demostrado en muchas ocasiones que es muy fuerte y estoy convencido que pasaremos este periodo un tanto convulso».