La Guardia Civil de La Coruña ha detenido en Madrid y Toledo a tres personas por integrar un grupo criminal responsable de varios robos con fuerza en establecimientos públicos. La banda se dedicaba principalmente a asaltar mediante alunizajes estancos y tiendas de telefonía, y habría actuado en la provincia de Cuenca, entre otras. No se descartan más detenciones en el operativo.
La investigación se desarrolló en el marco de la operación denominada Finca Aurelius, y comenzó a raíz de una sucesión de delitos en la provincia de La Coruña. Además de robos en varios municipios gallegos, se registró similitud con otros ocurridos en Cuenca, Valencia, Huesca, Soria, Burgos y Ciudad Real.
Según explica la Benemérita, el patrón consistía en estampar contra el escaparate o la puerta de los establecimientos coches de alta gama que previamente habían robado en localidades periféricas a Madrid, donde residían y se trasladaban a diferentes puntos de España para cometer los hechos delictivos.
Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid y en Ventas de Retamosa (Toledo) a cargo de equipos de Patrimonio de La Coruña y Ciudad Real, que contaron con apoyo de las unidades de seguridad ciudadana y de las comandancias de Madrid y Toledo para entrar y registrar los domicilios de los tres detenidos, que oscilan entre los 26 y los 46 años de edad.