Los miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales podrán trabajar desde su nueva base, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares, en la temporada de 2025, siendo 2024 el último año en el que operarán desde el Prado de los Esquiladores.
Así lo han estimado los responsables de la obra de construcción de estas instalaciones en la visita que han realizado las autoridades a este recinto. Han estado presentes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián.
Representantes de Tragsa, la empresa encargada de realizar la construcción de estas instalaciones, consideran que esta nueva localización es «objetivamente mejor» que la actual, ya que «tiene mejor acceso, está más cerca de la ciudad, la pista de aterrizaje es más grande y segura y tendrán mejores instalaciones y mejoras de conectividad y conexión dentro del edifico».
Estas obras, como ha recordado Mari Luz Fernández, comenzaron este verano y «tienen un periodo de ejecución de 22 meses». También ha señalado que este edificio » ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y supondrá construir 30.000 metros cuadrados, con espacio para 65 trabajadores».
Más concretamente, Dolz ha remarcado que este edificio de dos plantas «contará con naves, instalaciones comunes, aparcamientos y cinco helisuperficies». Esto supone dos espacios más para helicópteros de los que hay actualmente en la Base del Prado de los Esquiladores.
Por su parte, Martínez Chana considera que esta nueva localización, integrada dentro del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, «tiene que ver mucho con el Parque aunque no lo parezca». «Los que van a cuidar los bosques van a estar de la mano de las empresas que aquí se instalen, relacionadas por ejemplo con la biomasa forestal».