En el Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre, celebrado el jueves 26 de octubre, se ha aprobado una moción para felxibilizar los requisitos para obtener la bonificación en el IBI al tener instaladas placas solares. También se ha suprimido el gravamen a almacenes y se han subido las tasas en el servicio de depuración de aguas en aproximadamente un 25%.
La subida de las tasas se ha aprobado solamente con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une. VOX se ha abstenido por «la falta de un estudio con unos datos claros para poder opinar». PP y CeM han votado en contra. Los primeros por «estar en contra de cualquier subida impositiva» y los segundos por considerar que «el ciclo integral del agua puede hacerse cargo».
Antes de hablar sobre moción en sí, se ha debatido la enmienda presentada por Cuenca en Marcha en la que se proponía mantener tal y como están las tasas en el impuesto por el servicio de la depuradora de aguas residuales.
La enmienda ha venido motivada, en palabras del Pablo García Rubio, por el mismo argumento utilizado para votar contra la moción, es decir, que «con los datos que tenemos, hay un desfase positivo en el ciclo integral del agua de unos tres millones de euros», por lo que «el ciclo integral del agua podría absorber esa subida en la tasa».
Martínez Melero ha replicado, que, «hay acreditado un déficit en los gastos respecto a 2022 y que podría aumentar en 2024 con una previsión de gasto de 500.000 euros, por eso es necesaria esta subida puntual», además de que «hay que actualizar las tarifas para cumplir la ordenanza municipal de medio ambiente».
Con estos argumentos, la enmienda ha sido rechazada con solo los dos votos a favor del Grupo proponente. PP y VOX se han abstenido esgrimiendo el mismo argumento de que no existe un estudio económico que la sustente y prefieren prudencia, y PSOE y Cuenca nos Une han votado en contra de la moción.
Bonificación en el IBI por energía solar
Anteriormente, se necesitaban 5KW por cada 100 metros construidos para poder optar a bonificaciones en el Impuesto por Bienes Inmuebles al tener instaladas placas solares. A partir de ahora, sólo será necesario declarar 2KW por cada 150 metros para obtener la bonificación. Que, además, será durante cuatro años con un 50% de bonificación los dos primeros y del 25% los dos siguientes (antes eran tres años al 25% todo el periodo), eso sí, nunca superando el límite del 40% del coste total de la instalación.
Martínez Melero, concejal de Hacienda, considera que, con esta modificación, «alrededor del 65% de peticiones que se han desestimado hasta ahora entrarían en estas bonificaciones con la redacción actual de la ordenanza». Esta modificación se ha aprobado por unanimidad del Pleno, con 25 votos a favor.
Antes de esa votación, se ha debatido una enmienda propuesta por Cuenca en Marcha, en la que se pretendía incluir un recargo del 50% en el IBI para viviendas vacías de grandes tenedores. «Es evidente que nuestra ciudad tiene una falta de oferta en vivienda, sobre todo en personas que lo desean, sobre todo jóvenes, puedan emanciparse o vivir en Cuenca. Al poner más impuestos a los propietarios fomentaría que las pusieran en alquiler, aumentando la oferta», ha argumentado María Ángeles García, portavoz de la formación.
Desde VOX han rechazado la propuesta argumentando que «hay que dar más seguridad jurídica a los propietarios, ya que pueden tener problemas a recuperar sus viviendas», y desde el PP, también votando contrariamente, han argumentado que «no creemos que a las desocupadas haya que ponerle algún recargo, si no a las okupadas hay que quitarles esa carga. Este tipo de políticas atacan el derecho a la propiedad privada».
Por su parte, el concejal de Hacienda ha considerado que «no es el momento» al no haber seguridad jurídica suficiente. «Primero habría que datar cuántos grandes tenedores hay, cuántos inmuebles desocupados, y cuántos pertenecen a este tipo de propietarios», ha argumentado.
Por lo tanto, esta enmienda solo ha tenido los votos a favor de Cuenca en Marcha y en contra del resto de formaciones.