El Ayuntamiento tendrá que exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la inclusión en los presupuestos regionales de 2024 la consignación necesaria para la ejecución de la autovía Cuenca-Albacete.
Así se ha decidido en el Pleno del mes de octubre con trece votos a favor por parte de Partido Popular (Grupo impulsor de la moción), VOX y Cuenca Nos Une, dejando solo a su socio de gobierno (al igual que hizo en el pleno del mes pasado contra la posible Ley de Amnistía), el PSOE que ha votado en contra con sus diez concejales. Cuenca en Marcha se ha abstenido con sus dos ediles.
Durante el debate de la moción, Beatriz Jiménez, concejala del PP, ha recordado que el PSOE regional «ha estado 16 años al mando del gobierno de Castilla-La Mancha, prometiendo desde 2004, licitando y cambiando el proyecto» y que «los 100.000 euros que vienen presupuestados para este año son una cantidad irrisoria». Antes de que interviniera la representante socialista, Jiménez ha reconocido que el gobierno regional de Cospedal paralizó el proyecto, pero «porque la deuda que tenía la región era millonaria y había prohibición estatal de endeudarse más. Era un proyecto inasumible».
Bartolomé Rodríguez, concejal de VOX, ha recordado que es «el mismo soniquete de cada legislatura, hace 20 años ya salía en prensa». Por eso, ha afirmado que «llega un momento en el que hay que pasar a los hechos, y la moción hace bien en especificar las fechas».
Por su parte, García Rubio, de Cuenca en Marcha, ha pedido, sin éxito que «no nos enfanguemos en dimes y diretes» puesto que «es necesario actuar de una vez». Aun así, la formación se ha abstenido argumentando que «no está demostrado que que las carreteras generen trabajo, primero es el tejido industrial y después vienen las infraestructuras, aunque está claro que lo que hay entre Madrid y Valencia no le importa al gran capital», aunque también ha reconocido que «no tiene sentido el presupuesto de 100.000 euros por parte de la Junta».
Saray Portillo, reconociendo que Jiménez tenía razón en cuanto a los argumentos que iba a utilizar, ha comentado que «en el presupuesto de la Junta no tendría que poner 100.000 euros, es cierto, tendría que poner menos siete millones, que es lo que costaron las indemnizaciones que tuvo que pagar el Gobierno regional por haber cancelado el proyecto sin poner ni una piedra».
Tras un cruce de declaraciones en la Portillo ha calificado de «patuchadas» los argumentos de Jiménez y ella ha respondido que «si eso es lo que tiene que aportar al Pleno, prefiero mi vehemencia a su nivel», se ha procedido a la votación, aprobándose la moción para instar al Gobierno de Emiliano García-Page esa partida presupuestaria.