Cáritas Diocesana de Cuenca ha planteado al Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de un nuevo Centro de Alojamiento de Urgencia, conocido popularmente como ‘Albergue de Transeúntes’, para atender a las personas sin hogar. Su director, Pedro Bordallo, ha justificado esta solicitud ante la imposibilidad de cubrir la demanda cada vez mayor y las deficiencias que plantea debido a su antigüedad en forma de problemas frecuentes. El inmueble actual está situado junto al Hospital de Santiago y tiene capacidad para diez personas.
El director de Cáritas Diocesana Cuenca ha realizado «un llamamiento a la Junta y al Ayuntamiento para que sean sensibles ante esa petición. El centro de alojamiento se ha quedado pequeño, pero también se ha quedado obsoleto y son múltiples las averías. No sé si en esta legislatura o la otra, pero que vayan pensando de que hay que habilitar un nuevo sitio para la gente que está en la calle, más digno, con más comodidades y sobre todo con más seguridad. Cada tres o cuatro días, cuando no es el agua, es la luz, cuando no es la calefacción, porque es un centro que se ha quedado obsoleto. Estas personas se lo merecen, que ya tienen la desgracia de estar en la calle para, además, tener un poco que vivir hacinados».
Estas mismas fuentes han precisado que «la misma sala de estar, estar ya 10 personas allí, pues es un poco de agobio porque tienes que estar codo con codo. A la hora de las duchas cuando no salta la tubería, pues resulta que se estropea el grifo… tampoco tiene la culpa nadie, pero sí es necesario que que tomemos conciencia y el Ayuntamiento de Cuenca tiene que ver esa realidad porque es al que le corresponde buscar esa solución. Es que ahora el centro no puede coger a nadie más, al margen de que por ley tampoco nos dejan, es que no hay sitio, los tendríamos que tener durmiendo de pie. Falta un nuevo centro, yo diría que ya».
Notable aumento de personas en la calle
La secretaria general de Cáritas Cuenca, Mª Paz Ramírez, ha recordado que la institución atendió el pasado año 2022 a 545 personas, ofreciendo un total de 13.662 servicios. Este año 2023, hasta el 30 de septiembre, han atendido a 434 de las que 125 por primera vez se encuentran en situación de calle. «Es decir, el 30% de las personas que hemos acompañado en el 2023, por primera vez, están, por primera vez en una situación de calle. Y hemos ofrecido 10.261 servicios. Destacar que 50 personas se han tenido que quedar durmiendo en la calle este año porque el centro estaba completo. Animamos a las Administraciones a que se haga una reflexión y se trabaje porque el recurso aumente el número de plazas porque constatamos año tras año que más personas se van quedando en una situación de calle por el motivo de que es un recurso muy pequeño para la ciudad».
Centro de Alojamiento de Urgencia es un recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Cuenca cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Cuenca y está cofinanciado por la Junta de Comunidades y por el Ayuntamiento de Cuenca.