La Fundación Secretariado Gitano de Cuenca cuenta con el servicio de orientación a posibles víctimas de discriminación racial o étnica. A nivel estatal en el 2022 fueron atendidos 554 casos de discriminación a personas de etnia gitana. Hasta el día de hoy en Cuenca se han recogido 58 casos, en su mayoría los casos registrados son en el ámbito de vivienda, empleo, educación y acceso a bienes y servicios.
Una de las barreras a las que se enfrenta la comunidad gitana de Cuenca para acceder a un empleo o a una vivienda es la discriminación y la carencia de la igualdad de oportunidades y la desigualdad de trato que reciben cuando intentan acceder a estos recursos, es por ello que la Fundación Secretariado Gitano cuenta con un servicio de orientación e información para posibles víctimas de discriminación racial o étnica.
Es un servicio estatal y gratuito, prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o étnica, órgano adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Subdirección General para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
El programa Calí, es el programa encargado de llevar a cabo acciones para la promoción y capacitación de los derechos de la comunidad gitana, así como el ejercicio de estos, es importante que conozcan el servicio que poder atajar la infradenuncia existente, este programa a su vez realiza sensibilización a agentes clave que nos permite derribar los clichés atribuidos a la comunidad gitana.