Los reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, visitarán este jueves, 2 de julio, las instalaciones de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de Cuenca (ASPADEC), que se encuentran en el Camino del Terminillo de la capital conquense.
La visita real está prevista para las 12:00 horas y los monarcas estarán acompañados del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Este desplazamiento forma parte de la ruta que han iniciado los monarcas estos días en Canaria y que recorrerá todas las comunidades autónomas españolas con el objetivo de conocer las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus y apoyar a ciudadanos y empresas.
La última visita de los reyes a la capital conquense se remonta al 13 de septiembre de 2017, cuando presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura en la Catedral.
Anteriormente habían estado en varias ocasiones en su condición de príncipes de Asturias. En 2010 pararon fugazmente en la Estación Fernando Zóbel durante el viaje inaugural de la línea de AVE Madrid-Levante. Dos años antes acudieron para ser nombrados alcaldes honorarios de la ciudad e inaugurar el Parque de los Príncipes en el barrio de Villa Román.
En 2005 el motivo de su presencia fue la entrega de los premios empresariales CECAM y un año antes se produjo su visita más célebre: el comienzo de su Luna de Miel. Al día siguiente de su boda recalaron en el Casco Antiguo conquense para cenar en el Mesón Casas Colgadas y pernoctar en el Parador. Al día siguiente visitaron la Catedral y otros rincones de la Parte Alta antes de emprender rumbo al municipio turolense de Albarracín.