El área cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado la primera edición del proyecto «UCLM en corto». Una iniciativa en la que se proyectan en pantalla de cine proyectos audiovisuales de estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual.
El miércoles 18 de octubre en los multicines Odeon de la calle Tarancón, a partir de las 20:00 horas de la tarde, se expondrán lo que han sido Trabajos de Fin de Grado de varios alumnos presentados en el curso 2022/2023. Se trata, pues, de estudiantes ya egresados de la universidad.
Estos estudiantes no participan solo como directores de los proyectos, si no que cubren diversos roles dentro de la producción audiovisual, como es la dirección de arte, de sonido, la ayudantía de dirección, la operación de cámara, el montaje, el etalonaje, e incluso la actuación.
Los cuatro cortometrajes que se van a proyectar y su sinopsis son los siguientes:
Al mundo nada le importa, de Macarena Cervantes. 11 minutos. José, un hombre viudo y pensionista de 70 años recibe la noticia del desahucio de su propia casa. Esta situación de desamparo y abandono ante el hogar que ha construido con décadas de esfuerzo le hace desmoronarse. Los momentos de desesperación se hacen más insoportables al creer que no podrá afrontarlos sin el apoyo de su esposa. Ante la soledad y el miedo de quedarse en la calle, trata de buscar consuelo visitando la tumba de su mujer y aceptando la ayuda de Jaime, su ahijado, para intentar impedir el desalojo.
Alguien debe morir, de Javier Ruiz. 27 minutos. Pandora, una joven que cuida de su hermana, es invitada a participar en un extraño experimento. Tras ser encerrada con otras 3 personas en una solitaria cabaña en el bosque descubre que, lo que en un principio parecía una pequeña prueba, se ha convertido en un sádico juego psicológico lleno de secretos. En 30 minutos, deberán cumplir una simple norma: uno de los presentes deberá morir si los demás quieren salir con vida.
Dominga, de Jorge Patón. 16 minutos. La vida de Dominga cambia tras tocarle la lotería. Gracias a esto, decide tomar una decisión que alterará su última etapa vital; volver a sus raíces. Esta decisión se revela como una sutil reflexión sobre la vejez, el paso del tiempo y la muerte.
Plus Ultra, de Juan Visier. 14 minutos. Mateo es un joven con ciertos problemas que vive en la antigua casa de su padre. Este, para su sorpresa, se levanta cada mañana y se da cuenta de que ha dibujado mientras dormía en diferentes hojas. Sin embargo, no entiende el significado de estos misteriosos dibujos.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.