La campaña para la inmunización de los recién nacidos y los bebés menores de 6 meses frente al virus causante de la bronquiolitis se está desarrollando «con total normalidad» en el área sanitaria de Cuenca y «con muy buena aceptación por parte de las familias», según ha señalado este jueves el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, que acompañado por la directora de Enfermería y Continuidad Asistencial de la Gerencia, Begoña Fernández, y el subdirector de Enfermería, Antonio Gálvez, han informado del desarrollo de esta campaña preventiva que se inició el día 1 de octubre en los centros hospitalarios de la región y el pasado lunes en los centros de salud.
El delegado ha explicado que esta inmunización «es un nuevo avance en la Estrategia de la Prevención, plasmada en el Plan de Salud Horizonte 2025 de Castilla-La Mancha», y ha destacado que «es la primera vez que se inicia una campaña de vacunación del virus respiratorio sincitial (VRS) en Castilla-La Mancha».
En la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca está previsto que la inmunización la reciban en torno a 600 bebés. La población diana se divide en cuatro grupos: recién nacidos, menores de seis meses, menores de un año prematuros y menores de dos años en condicioes de riesgo.
Tal y como ha recordado el titular de la Delegación de Sanidad en la provincia, el VRS «es el causante en la mayoría de las ocasiones del 80% de los casos de bronquiolitis». “En condiciones normales son patologías que se suelen asumir en las consultas de Atención Primaria pero que en ocasiones pueden acarrear ingresos hospitalarios y lo que pretendemos con esta medida es prevenir esas complicaciones que lleva aparejado el virus respiratorio sincitial”, ha indicado.
Asimismo, ha explicado que «para el desarrollo de esta campaña se está realizando una captación activa de los niños y son los propios profesionales de las áreas de Pediatría los encargados de contactar con las familias para informarles y proceder a citar a los bebés para la inmunización».
Por su parte, la directora de Enfermería y Continuidad Asistencial, Begoña Fernández, ha indicado que «se está realizando un gran esfuerzo para poner en marcha esta campaña y ha agradecido a los profesionales de Atención Primaria el trabajo que desarrollan y también al personal de Enfermería, que son los que lideran este tipo de campañas».
Asimismo ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos “porque admiten nuestros consejos y con la educación sanitaria que se hace desde los equipos nos ayudan a ir por delante del virus respiratorio que es lo que pretendemos con esta vacuna, evitar las bronquiolitis y las complicaciones que origina la bronquiolitis en los niños lactantes que a veces son graves”.
La inversión en toda Castilla-La Macha para esta campaña de inmunización es de 3,2 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la inmunización, lo que se administra no es una vacuna propiamente dicha, sino un fármaco preventivo que sirve para reducir los síntomas en el caso de contraer la enfermedad.