Este miércoles, 4 de octubre, se ha inaugurado el Edifico Iberia como nueva sede de la Delegación provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca. En el acto han participado María Ángeles López, delegada de la Junta; Darío Dolz, alcalde de la ciudad; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación provincial; y Emiliano García-Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
También han estado presentes otros representantes municipales y provinciales, autoridades militares, representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras instituciones públicas.
Junto al arquitecto del proyecto, las autoridades han recorrido las instalaciones de lo que en su día fue el Gran Hotel, el Hotel Moya y el Hotel Iberia, fundado hace casi un siglo. En la segunda y tercera planta se encuentran los despachos de los trabajadores de la Delegación, en los que los ciudadanos realizarán las gestiones que necesiten con esta institución.
El uso de la planta baja y de la primera planta lo ha explicado la Delegada en su intervención: la planta baja estará abierta como sala de exposiciones temporales para los artistas que quieran exponer sus obras. Actualmente, cuenta con una exposición con figuras realizadas por Cristina Feiner que representan el hotel tal y como era en los años veinte del siglo pasado, con dos espacios donde los visitantes pueden hacerse fotos simulando ser huéspedes del mismo.
La primera planta cuenta con cuatro salas de reuniones disponibles para asociaciones y colectivos que las necesiten. Además, cuenta con un servicio de iluminación ornamental en la fachada «que pondremos a disposición de todas las entidades que lo deseen para sensibilizar sobre sus causas», ha explicado López.
También ha mencionado que la remodelación respeta la arquitectura original del edificio, pero que se ha renovado para hacerlo «moderno y funcional, teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética».
La delegada ha finalizado diciendo que esta «joya arquitectónica será testigo del respeto por esta institución y de la responsabilidad y compromiso de sus trabajadores».
Por su parte, Darío Dolz, al igual que el resto de intervinientes en el acto, considera que el Iberia no es solo un espacio institucional, si no «un espacio para todos los ciudadanos, un espacio de trabajo y convivencia». Además, Dolz ha afirmado que «añadir un nuevo espacio expositivo temporal es una palanca más para potenciar el centro de la ciudad».