Así es el nuevo retablo de la Hermandad del Bautismo en la iglesia de San Pedro

En la parte trasera del retablo hay dibujada una panorámica de la Iglesia de San Pedro vista desde la Hoz del Huécar y unos ángeles con un lienzo del color azul de la Hermandad

El pasado sábado, 29 de septiembre, la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo presentó al público el nuevo retablo que acogerá a sus Sagrados Titulares, con un acto de bendición presidido por el Obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Al acto de bendición y veneración acudieron aproximadamente 100 asistentes, entre los que se encontraban representantes de todas las Hermandades de la Procesión del Perdón y casi todas las que tienen a sus figuras en la Iglesia de San Pedro, autoridades civiles, representantes del Consorcio Ciudad de Cuenca, de la UCLM (al ser ‘hermana honoraria’ del Bautismo), de la pastoral universitaria y de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador). Las imágenes de este evento se pueden ver en la cuenta de Instagram de la Hermandad.

Este retablo, cuya estructura está donada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras la remodelación de su capilla en la Iglesia de El Salvador. A partir de esta donación el tallista cordobés José Carlos Rubio se ha encargado de la restauración y la acomodación a su nuevo espacio. Rubio también se encargó de la elaboración de las nuevas andas de procesión de la Hermandad del Bautismo hace pocos años.

Rafael Cervantes Gallardo es el pintor encargado de realizar la «Gloria» que hay en la parte trasera del retablo, que representa una imagen de Dios, el Espíritu Santo y varios querubines, que portan un lienzo del mismo tono azul de los capuces de los nazarenos del Bautismo. También, en la parte inferior, hay dibujada una panorámica de la Iglesia de San Pedro vista desde la Hoz del Huécar.

El marmolista encargado del retablo ha sido el también cordobés Francisco Manuel Fernández Valenzuela, que, en opinión de Eva María Díez, secretaria de El Bautismo, «es ahora mismo el marmolista número uno en España».

Representantes del Consorcio estuvieron presentes, ya que el organismo ha ayudado con una aportación «bastante importante» para sufragar el coste del retablo. Antes del acto, por la mañana, representantes del Jesús de El Salvador visitaron la capilla junto a los tres artistas responsables, y recibieron una explicación sobre la elaboración del retablo.