La Diputación de Cuenca está rehabilitando un tramo de la carretera CUV-2125 entre las localidades de Villar del Maestre y Cuevas de Velasco. Esta intervención supone una inversión de 750.000 euros.
En este tramo de 5,1 kilómetros, se está reforzando el firme para soportar las cargas de tráfico a las que está sometida y garantizar el acceso a las poblaciones colindantes. El asfalto se encontraba muy deteriorado, aumentando el peligro por el desnivel de la vía.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recorrido esta carretera junto al alcalde de Villar y Velasco, Pablo Gascueña, ya que los dos municipios que conectan esta carretera pertenecen al mismo Ayuntamiento. También han participado en esta visita los responsables de la empresa OPMJ, adjudicataria de la obra.
Martínez Chana se ha mostrado convencido de que «esta carretera estará completamente terminada antes de que finalice el año» y que va a ser “un salto cualitativo muy grande en materia de comunicación para las personas que viven en estos dos núcleos de población”.
En las zonas de terraplén, donde el borde de la plataforma se encuentra erosionado y deformado, se está llevando a cabo un saneo del espaldón del terraplén, y una reconstrucción mediante escollera estabilizada con hormigón. Para reparar el firme roto y más deformado, está siendo necesario realizar un saneo y reparación, mediante zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente, previo al extendido de la capa de rodadura.
Las cunetas en las que se producen erosiones se revestirán de hormigón para evitar la socavación del firme. En algunos puntos los taludes de desmonte sufren una meteorización que produce unos desprendimientos, obstruyendo la cuneta. En estas zonas se está llevando a cabo la construcción de unos muros de mampostería, para evitar los desprendimientos.
Los accesos de los caminos públicos se están pavimentando para evitar, en la medida de lo posible, que los vehículos que entren en la carretera introduzcan barro en época de lluvias.
Martínez Chana considera que la pasada legislatura ha sido “histórica” en inversión en carreteras, con más de 30 millones de euros invertidos en un total de 270 kilómetros de vías. El presidente ha detallado que los procesos de contratación y construcción «son meticulosos y por esa razón muchas de las obras se están llevando a cabo justo en estos momentos y otras comenzarán en breve». También ha recordado que la mayoría de empresas adjudicatarias son conquenses.