Aprobados por unanimidad los días 21 de septiembre y 1 de junio de 2024 como festivos locales en Cuenca capital

También se han aprobado los días festivos de las ocho pedanías conquenses, con también cambios en las que celebran la Asunción de la Virgen el 15 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, con todos los votos a favor, el establecimiento de los días 21 de septiembre y 1 de junio de 2024 como festivos locales. También se han aprobado los días festivos de las ocho pedanías de la ciudad. Antes de la votación, el concejal de Vox, Daniel Rodríguez, ha recordado que, «aunque pueda haber gente a la que le sorprenda, los sábados siguen siendo días laborables, así que seguro que habrá gente que lo agradecerá».

El establecimiento de San Mateo como festivo responde a que el 28 de enero, día de San Julián, cae en domingo y por tanto no es laborable. El día 1 de junio corresponde al día de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.

En cuanto a las pedanías, tanto La Melgosa como Mohorte comparten los mismos días que Cuenca: 21 de septiembre y 1 de junio. Cólliga, por su parte celebrará sus días festivos los días 13 de junio (San Antonio) y 24 de agosto (San Bartolomé); Colliguilla los días 24 de junio (San Juan Bautista) y 16 de julio (Virgen del Carmen); en Nohales los días festivos corresponden a los días 17 de abril (San Aniceto) y 14 de septiembre (Cristo de la Salud).

Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos comparten como festivo el día 15 de agosto, día de la Virgen, pero como cae en domingo, se traslada en las tres pedanías al día 16 de agosto. Además, Tondos celebrará San Miguel el 29 de septiembre, Valdecabras San Isidro el 15 de mayo y Villanueva de los Escuderos San Antonio el 13 de junio.

En cuanto a las escuelas, ya que los dos festivos locales no caen en días lectivos, Castellano Barragán ha recordado que el consejo escolar aún debe elegir sus días de libre disposición.