El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha celebrado este lunes un acto institucional en Cuenca, en la Biblioteca de la Iglesia de la Merced, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico (DMF) que se conmemora cada 25 de septiembre, y donde a su vez se ha presentado oficialmente el nuevo Comité Directivo y Plenario del Consejo Regional, se han hecho entrega de las medallas de honor a quienes dejan el plenario, e intervinieron representantes del COF de Cuenca, COFCAM, Consejo General de Farmacéuticos y Consejería de Sanidad.
Concepción Sánchez Martínez, presidenta del COFCAM y del COF de Guadalajara, se refirió a la importancia del Día Mundial en el que los 3.078 farmacéuticos de Castilla-La Mancha, el 67% de ellos mujeres, desarrollan día a día una labor fundamental no solo a nivel sanitario sino a nivel social, consiguiendo así que esté cubierta el 98,8% de la geografía castellano manchega, con 1.254 oficinas de farmacia, de las que un 59% de ellas están situadas en el ámbito rural, donde se garantiza la equidad en el acceso al medicamento, la cohesión social y la fijación de población.
“Con nuestra actuación podemos contribuir aún más a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes, en ámbitos como la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables; desafíos como el envejecimiento de la población; educación sanitaria; detección precoz y el cribado de enfermedades; seguimiento de los tratamientos o campañas de vacunación”, ha señalado la presidenta regional, destacando a su vez el compromiso de la nueva Dirección de COFCAM por crear un Consejo de Farmacéuticos “integrador”, donde queden contempladas las inquietudes de los 5 colegios provinciales, y que conozca de primera mano la realidad de los profesionales que lo componen.
El acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas del mundo sanitario, farmacéutico, cultural y social, lo abrió la presidenta anfitriona Luz Moya, a su vez vicepresidenta del COFCAM, quien reivindicó una mayor presencia del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud, “donde todas las profesiones sanitarias trabajen de forma conjunta”, haciendo alusión así al lema del Día Mundial de este año “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”.
De este modo, insistió en la necesidad de que el sistema sanitario se adapte a la realidad de la población que atiende: “Envejecida, polimedicada y que en muchos casos vive sola”, e integre al farmacéutico como parte de la solución para descongestionar la Atención Primaria y para fijar población en el medio rural, donde el farmacéutico en muchos casos es el único profesional al que tiene acceso esta población. Ejemplo de esta integración, es la implantación de los Sistemas Personales de Dosificación (SPD) con los que el farmacéutico se hace responsable de la medicación del paciente, asegurándose de su correcto uso, y minimizando así los traslados hospitalarios, lo que supone un notable ahorro para los sistemas de salud. En este punto, Moya ha aseverado que «el 90% de las consultas de baja y muy baja complejidad las podrían resolver los farmacéuticos, pues la farmacia está preparada para asumir nuevas funciones en prevención y salud pública y ayudar a descongestionar Atención Primaria».
En otro orden de asuntos y a preguntas de los periodistas, Moya ha ensalzado la importancia del sector farmacéutico en el tratamiento de enfermedades de salud mental, que ha definido como «un problema que hay que abordar de una manera urgente y decidida».
Toma de posesión de los 17 integrantes del plenario
A continuación tuvo lugar la toma de posesión pública de los 17 integrantes del Plenario del COFCAM y la entrega de Medallas de Honor a los miembros Consejo Autonómico que han cesado en la última legislatura, concretamente, Francisco Izquierdo Barba, que fue presidente del COFCAM de julio de 2019 a julio de 2023 y presidió también el COF de Ciudad Real; y cuyo reconocimiento recogió José Maria Cruz; José Javier Martínez, quien fue presidente del COFCAM de diciembre del 2018 a julio de 2019 y también presidente del COF de Albacete; María Jesús García Cañadilla, que representó al COF de Toledo; José Antonio Rodríguez, que representó al COF de Albacete; y al toledano José Ignacio Calero, primer presidente de la historia del COFCAM.
En su intervención Ana Isabel López-Casero, tesorera en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la cual excusó la ausencia del Comité Directivo del Consejo, que se encuentra en Australia en la celebración del Congreso Mundial de Farmacia, dejaba claro que “estamos inmersos en un cambio de era, donde las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas están definiendo unas nuevas reglas del juego. Dentro de pocos años, nada será igual. Por eso, debemos ser conscientes, tanto los propios farmacéuticos como los políticos, que de las decisiones que adoptemos ahora dependerá el futuro de nuestra profesión y de la propia sanidad”.
Para la castellanomanchega López-Casero, “tenemos que sentar las bases de un nuevo sistema sanitario que conserve lo mejor del modelo actual, pero que sea capaz de superar los desafíos que tiene por delante como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública, el acceso a la innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad. La farmacia tiene una respuesta eficaz para todos ellos”, señalando que “hay oportunidades encima de la mesa para conseguirlo, como es el impulso de la Ley para el Desarrollo del Medio Rural, o el diseño de un modelo de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria que, realmente, contribuya a mejorar la salud, el bienestar y la seguridad de todos los pacientes”.
López-Casero reconoció, finalmente, que este es uno de sus últimos actos como parte del Consejo General de Farmacéuticos ya que pasará a presidir la Asociación Retail Textil España (ARTE, a partir del 1 de octubre. “Ahora, toca un cambio de tercio, pero puedo aseguraros que allí donde esté, por razones que van más allá de las profesionales o las familiares, llevaré a la Farmacia en el corazón”, afirmó. Por esta razón, tras su intervención, el COFCAM le otorgó un detalle en reconocimiento a su labor.
Cerró el turno de intervenciones Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad, quien manifestó su orgullo por formar parte de esta conmemoración y alabó la contribución de la profesión farmacéutica para “aportar salud”, desde todos los ámbitos profesionales: farmacia hospitalaria, atención primaria, red de oficina de farmacia y botiquines farmacéuticos, docencia, industria, distribución, investigación, análisis clínicos, administración e inspección sanitaria, etc.
Así mismo, destacó los dos retos prioritaritos a los que se enfrenta actualmente Castilla-La Mancha. Por un lado el envejecimiento de la población, que necesita al farmacéutico siempre cerca y, por otro lado, la despoblación y el acceso a los medicamentos en una región tan extensa y dispersa geográficamente. En este sentido, resaltó el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería, para trabajar “siguiendo la misma hoja de ruta y de forma multidisciplinar” en beneficio de la salud de la sociedad castellanomanchega.
Tras el acto institucional se habían programado dos conferencias para la tarde. La primera, desde las 16.30 horas, “AEFLA y Federico Muelas, 50 años después”, a cargo de José Vélez, y desde las 18 horas: “La participación del profesional farmacéutico en la Salud Mental y la prevención del suicidio. Claves Data & Behavior”, por Nicolás Rodríguez (colaborador de Cuarto Milenio) y director de Dathos Science.
Día y Semana Mundial del Farmacéutico
Igualmente, hay otros actos a nivel provincial, principalmente iluminaciones de edificios emblemáticos y sedes colegiales esta noche del 25 al 26 de septiembre, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los miles de farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad autónoma:
Así en la provincia de Albacete, además de la fachada de la sede colegial se iluminará el Museo de la Cuchillería y la Diputación. En la provincia de Ciudad Real, de forma testimonial está previsto que se ilumine su remozada sede provincial, así como las aledañas instalaciones de la cooperativa Bidafarma, en la capital; el palacio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento ciudadrealeño; las letras corporativas de Valdepeñas, los emblemáticos Molinos de Campo de Criptana, el monumento al Minero de Puertollano, etc.
En Cuenca, se prevé la iluminación con el color verde la sede del COF así como el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, y la emblemática Torre de Mangana. En Guadalajara, se iluminarán también varios edificios, sobre todo el Ayuntamiento y el palacio de la Diputación. En Toledo, cuyo Colegio representa a 887 colegiados, se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial, aunque por solidaridad con los afectados por la Dana de septiembre, se ha decidido no pedir iluminaciones este año.
La Semana Mundial del Farmacéutico se inició con la presentación del cuento “Una misión secreta”, del escritor y periodista Sergio del Molino, promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con en la que se han estado desarrollando diferentes iniciativas para promover la figura de este profesional sanitario. Así mismo, ayer domingo 24 la delegación del Consejo General presente en el Congreso Mundial de Farmacia expuso, entre otros, los proyectos de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria para la mejora de la prestación farmacéutica.