El dispositivo preventivo de Cruz Roja en San Mateo aumenta hasta los 55 efectivos

Están disponibles un total de cinco ambulancias y un quirófano móvil que se ha ubicado en la calle Mosén Diego de Valera (Zapaterías)

Cruz Roja destina 55 personas al dispositivo sanitario preventivo organizado con motivo de las fiestas de San Mateo, a petición del Ayuntamiento de Cuenca, y que este año asume por primera vez en su integridad. Los recursos aportados se complementan con cinco vehículos: una UVI móvil, dos ambulancias de Soporte Vital Básico así como dos ambulancias en reserva por si fuese necesaria su intervención. El año pasado los efectivos disponibles fueron 36.

El coordinador del dispositivo, Israel Monje, responsable provincial del equipo de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cuenca, ha indicado que «este año el dispositivo está integrado por 55 personas, de las que entre quince y veinte prestan sus servicios cada día. A este personal hay que sumarle otras siete personas del equipo médico de urgencias». El objetivo es dar cobertura sanitaria adecuada a los diferentes actos organizados que conforman las celebraciones de San Mateo, prever incidencias en las zonas de mayor riesgo, así como “ofrecer atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente” .

En esta ocasión, Cruz Roja dispondrá de un quirófano móvil que está ubicado en la zona de Zapaterías para prestar la mejor atención posible en el caso de que sea necesario. También estarán disponibles vehículos de apoyo y varios equipos de técnicos sanitarios en emergencias (TES) y socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático.

Punto Violeta

Por otro lado, destacar que Cruz Roja ha ubicado, como el año pasado, un Punto Violeta en los arcos del Ayuntamiento que estará operativo los cuatro días de San Mateo en horario de 22:00 a 2:30/3:00 h de la madrugada coincidiendo con el cierre de la verbena.

Además, las personas que lo necesiten pueden llamar al 682 001 116 caso de necesitar atención o apoyo por violencia de género. Este servicio estará operativo hasta las 5.00 h de la madrugada. En este caso, el dispositivo está integrado por ocho personas de Cruz Roja Juventud de las que tres pertenecen al equipo técnico y cinco son voluntarias.

El Punto ofrece un servicio de atención e intervención, caso de ser necesario, y preventivo gracias al conjunto de acciones de sensibilización que ofrece al público.