El Athletic Club de Bilbao ha nombrado al actor, humorista y músico Julián López, natural de la localidad conquense de El Provencio, embajador del 125 Aniversario en el mes de septiembre.
Según relata el club vizcaíno en su página web, «el artista siempre ha profesado una gran afición por el Athletic Club y dibuja una de esas entrañables historias de herencia familiar de sentimiento hacia nuestra entidad. Desde que su padre le comprase una camiseta rojiblanca que se exhibía en un escaparate del pueblo y le cosiese un 7 a la espalda, Julián ha sido un hincha impenitente zurigorri y recibió emocionado la notificación de esta distinción».
Julián López, que guarda una estrecha relación con futbolistas de nuestro primer equipo como Iker Muniain y Ander Herrera, ha protagonizado una treintena de comedias, dos de ellas dirigidas por el donostiarra Borja Cobeaga (Pagafantas y No Controles). Ha participado en varias series televisivas e incluso escrito una novela musical.
El provenciano estará este sábado en el palco de San Mamés para recibir el galardón de manos de José Ángel Iribar y Jon Uriarte en los prolegómenos del Athletic-Cádiz. «Siempre que puede se escapa a San Mamés y guarda especial recuerdo del último partido del viejo campo, ante el Levante. Así como de la emoción del día en que acompañó a su padre al santuario, la primera vez que su progenitor pisó La Catedral. Ambos se acordaron del abuelo, verdadero germen rojiblanco. Silueteaba de pequeño a Dani, Goikoetxea y Sarabia, aunque su gran ídolo ha sido Guerrero. Le llamaban Julen en el pueblo».
“Es mi equipo y no existe otro, lo he vivido desde niño y me ha quedado impregnado. Heredar el ramalazo del hincha por vía familiar, transmitido entre generaciones, es una cosa preciosa. Se establece un paralelismo con lo que significa un club de fútbol con tantos años de historia: los jugadores cambian, pero la identidad, el escudo y los colores permanecen”. Ahí queda uno de sus tantos testimonios rojiblancos, como el precioso testimonio que dejó en Historias de San Mamés.