El Castillo de Belmonte acoge el torneo nacional de combate medieval con presencia femenina en tres clubs

Se disputarán los días 23 y 24 de septiembre y contarán con la presencia de diez equipos nacionales, uno francés y otro de Portugal

Los días 23 y 24 de septiembre el Castillo de Belmonte se volverá a transformar en escenario de batallas gracias a la IV Edición de su tradicional Campeonato Nacional de Combate Medieval «Desafío de Belmonte». 

Al evento asistirán luchadores de toda España y algunos extranjeros. Concretamente, serán diez clubes nacionales, uno francés y uno portugués. Además, habrá una gran representación femenina formada por tres equipos.

Los participantes, blindados con armaduras que pesan de 30 a 45 kilos, van completamente protegidos y usan armas reales, no afiladas pero contundentes. Las modalidades de combate serán: 

– Duelos en sus cuatro formatos: Espada y escudo; espada y broquel; mano y media; y armas de Asta.

– Melés de 3 contra 3, 5 contra 5 y 12 contra 12. 

– Batalla grupal «amistosa».

El sábado los combates se disputarán entre las 10:00 y las 14:00 horas por la mañana y entre 16:00 y 20:00 horas por la tarde. El domingo solo habrá sesión de mañanas, de 10:00 a 15:00 horas, aunque el castillo permanecerá abierto toda la tarde. Las entradas para ambos días pueden conseguirse en la web de la Red de Patrimonio Histórico.

El Combate Medieval es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Nació en Europa hace poco más de veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente. Consta de luchas entre dos bandos pero siempre bajo un reglamento oficial que regula tanto el equipamiento que se debe utilizar como las técnicas que se permiten, existiendo un código disciplinario muy estricto para asegurar la seguridad de los participantes.