El ceramista Rubén Navarro ha creado un cartel de San Mateo 2023 en el que las figuras protagonistas son la vaca, una corredora y un maromero. “Es una pieza cerámica con colores cerámicos, que son distintos a los que se utilizan en óleo, por ejemplo. ”, ha explicado el creador. “La escena está compuesta por la vaca, una corredora y el maromero en un entorno en el que quizá no estamos acostumbrados a verla, como son los rascacielos de San Martín”, ha señalado.
Para situar la escena ha utilizado una fotografía antigua de San Martín porque tiene “un significado” para el autor, como es “un entorno por donde subía a la vaca” con sus amigos y que suponía para él “el inicio a la fiesta”. También es “un guiño” para alguno de sus amigos con los que subía “y que lamentablemente ya no están con nosotros”.
También hay “elementos surrealistas” como “que las figuras están sobre una superficie que nada tiene que ver con un albero ni el empedrado de la plaza, sino un suelo ajedrezado porque me apetecía”. Son, según ha detallado, cosas que le gusta plasmar “porque uno pretende ser fiel a uno mismo”.
“Fue una sorpresa porque no esperaba recibir el encargo del cartel de una de las fiestas grandes de la ciudad”, ha señalado en la rueda de prensa de la presentación.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el concejal de Festejos, Mario Fernández, se han mostrado satisfechos con la obra, han puesto en valor su espectacularidad y han pedido un ejemplar firmado a su creador.