El Conservatorio Profesional de Música «Pedro Aranaz» ha iniciado el curso 23/24 este lunes con la mayor cifra de alumnos de los últimos años: 452. La cifra supone un aumento cercano al 14% respeto a los 397 alumnos registrados el curso pasado. Además, buena parte de las incorporaciones corresponden a las edades más tempranas que inician su formación musical.
El directo del centro, Alfredo González Serna, ha reconocido que «es una noticia que nosotros nos encanta. En el curso 2018-2019 teníamos 413 alumnos, los mismos que en el 2019-2020. El 20/21, con la pandemia, fue malo con 403 alumnos y en el curso 2021-22 teníamos 406.
El año pasado hubo bastantes anulaciones y este año ha sido un récord, tenemos 452 y si hoy se matricula una alumna de violín tenemos 453″. Se trata de la cifra más elevada en la historia desde su inicio en 1976.
El máximo responsable del centro docente ha indicado que entre los motivos del incremento del alumnado figura la campaña realizada en los colegios durante la pasada primavera. «Fuimos un grupo de profesores a 16 colegios de Cuenca capital, hicimos unos conciertos pedagógicos y vimos a los niños ilusionados. Nos centramos en los alumnos que pueden entrar en primero de enseñanzas elementales porque estas enseñanzas están muy limitadas. Según la normativa hay una orden de una resolución de admisión que se publica normalmente en abril que nos obliga a que los alumnos que entran en primeros de enseñanzas elementales tengan entre 8 y 12 años, no pueden tener más edad». Estas mismas fuentes precisan «lo mejor es que tengan ocho años porque con esta edad coinciden las enseñanzas musicales con las enseñanzas obligatorias».
En esta ocasión, en primero de Elemental «han entrado 80 alumnos pero a primero de Enseñanzas Profesionales han venido también 19. La cifra total, tan alta, es algo que nos ha sorprendido. Otros años hemos tenido que convocar en septiembre nuevas pruebas de admisión pero este año, imposible. Nos han llamado para ver si había alguna plaza para poder estudiar música y les tenemos que decir que no. Están todas las vacantes cubiertas».
En cuanto al profesorado, Alfredo González ha indicado que «estamos 48 profesores y ya no podemos hacer nada más que dar clase. El año pasado aún teníamos algunas clases de apoyo, teníamos profesores que apoyaban en la orquesta y en la banda…Este año es imposible. Este año cada profesor tiene su cupo completo» De cara a próximos cursos ha señalado que «lucharemos para ver si el año que viene podemos aumentar algún profesor más y las horas de contratación de muchos profesores que se pueda aumentar. Lo solicitaremos con tiempo. Esta es la lucha que llevo para el curso que viene: conseguir más profesores y más horas para los que están trabajando».
El director del Pedro Aranaz apunta que los instrumentos más demandados están muy repartidos. «Está todo repartido porque se ofrecieron todas las vacantes que había y todas se han cogido. Ha habido demanda de piano, se ofrecieron 21 vacantes, pero se han quedado cuatro alumnos fuera».
«Parece que hay cantera en Cuenca para el tema de enseñanza musical. Es una alegría. Y más sabiendo que la natalidad va descendiendo y se nota en el descenso de matriculaciones en las enseñanzas obligatorias. Nosotros hemos luchado por conseguir alumnos de 8 años, que son los que de verdad podrían aprovechar muy bien estos estudios y luego la formación musical, que es muy buena para la formación de los niños».