El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa su escalada. Durante agosto aumentó un 0,6% en Cuenca, incremento que en términos interanuales (últimos doce meses) alcanza el 2,4% y en lo que va de año el 2,6%. En el conjunto de España la variación mensual de la inflación ha sido algo más contenida (0,5%) mientras que la anual se eleva al 2,6% y la de 2023 al 3%.
En territorio conquense, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mayores subidas mensuales se han dado en productos como los efectos personales no contenidos en otros grupos (+3,7%), los paquetes turísticos (3,5%) y utilización de vehículos personales (+3,5%). La electricidad, gas y otros combustibles se han encarecido un 1,2% y los servicios de transporte un 1,5%, mientras que los alimentos se han abaratado durante agosto en 0,3%, aunque la subida respecto al mismo mes del año pasado se cifra en 10,9%.
Lo que más ha bajado según el INE han sido el calzado y sus reparaciones (-1,6%) y los productos textiles del hogar (-0,7%). Planos se han quedado conceptos como el alquiler de vivienda, el suministro de agua y los muebles.