La asociación protectora de animales “Bonamiko” ha lanzado una nota de prensa “condenando enérgicamente” el Programa de gestión y control de colonias felinas publicado recientemente por el Ayuntamiento de Cuenca. La asociación considera que dicho plan “son solo palabras vacías y no muestran un plan efectivo para la gestión de los gatos comunitarios en nuestra ciudad”.
En este sentido, Bonamiko destaca que “el bienestar de los felinos debería ser una prioridad en este nuevo plan”, y lamentan que palabras utilizadas por el Ayuntamiento en el plan como “poner coto” “suenan a la necesidad de controlar una plaga que, gracias a labores de esterilización llevadas a cabo de forma altruista por particulares y asociaciones como la nuestra, han conseguido controlar la situación, por lo que el citado plan no refleja la realidad de las colonias conquenses”. “El plan está completamente alejado de la realidad puesto que pretende que todo el trabajo recaiga en personas voluntarias, obligando a que sean éstos quienes desarrollen un programa CER para cada colonia, cuando en nuestra ciudad los cuidados y la alimentación recaen en muy pocas personas que no reciben ninguna ayuda del Consistorio cuando el control de las colonias es su obligación y competencia”. Además, la asociación protectora de animales lamenta que el Ayuntamiento “no dé detalles de cómo va a aplicar el método CER (Captura- Esterilización- Retorno) ni si dicho método cuenta con objetivos, financiación o ayuda de asociaciones protectoras”.
También, Bonamiko afirma en su comunicado que el plan del Consistorio “choca” con la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales “ya que la misma establece que no se pueden reubicar colonias salvo casos excepcionales en los que no se encuentran los supuestos planteados por el Ayuntamiento”. “No entendemos tampoco la propuesta de creación de colonias ya que no ahonda en los procedimientos ni en los objetivos dado que no se habla de la creación de un censo propio por colonia, su ubicación, de las medidas de protección contra el ataque de otras especies, de la señalización como colonia protegida y controlada, de los permisos para los cuidadores o del establecimiento de puntos de resguardo para las inclemencias”, denuncian.
Por último, la protectora emplaza al Ayuntamiento a revisar dicho plan “en colaboración con las asociaciones que trabajamos día a día en la gestión de las colonias para adaptarlo a la realidad de la situación en nuestra ciudad y adecuarla a las normativas autonómicas y estatales”, concluyen.