Con media hora de retraso voluntaria respecto al programa oficial ha comenzado este sábado una representación de la Conquista de Cuenca que una vez más ha vuelto a hacer las delicias de una multitud de conquenses y visitantes. Los 28ºC que marcaban los termómetros a las 18:15 horas aconsejaban dejar pasar unos minutos para que el sol descendiera un poco en su camino hacia el ocaso. Los espectadores se han reunido en torno a los espacios de sombra, y los recreacionistas, una vez más, han sido los principales perjudicados por el calor, pues la ubicación en las escaleras de la Catedral hace que tengan poco margen para resguardarse.
Como cada año, cientos de personas y decenas de actores han asistido a la escenificación, con algunas licencias cómicas y teatrales, de la toma de Cuenca en 1177 por el rey Alfonso VIII para incorporarla a Castilla y a la Cristiandad.
Desde el campamento militar cristiano, situado en el Arco del Bezudo, han bajado las tropas de ‘El Noble’; mientras que los musulmanes de Abu-Beka han ascendido hasta la Plaza Mayor desde San Felipe. La representación ha vuelto a contar con la participación de la asociación recreacionista Conca, Engatos Teatro, Tiruraina, Asociación de Peñas Mateas y otros, particulares y grupos. Los caballos y yeguas han vuelto a ser protagonistas en las miradas de los más pequeños.
Con posterioridad a la representación los colectivos han realizado la ofrenda floral y el homenaje poético al rey Alfonso VIII, que ha contado con la participación de Pepe Ponce, Raquel Carrascosa y el Grupo Folk Zarabandas, así como el grupo Conca.