El Casco Antiguo se vuelve a llenar con el desfile de antorchas en el arranque de Cuenca Histórica

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca acogió el homenaje a los Herminio Carrillo padre e hijo y al pregonero de San Mateo 2023, Javier Benayas

El arranque de Cuenca Histórica volvió a dejar un ‘lleno’ en el Casco Antiguo de Cuenca en su primera jornada con el vistoso e icónico desfile de antorchas.

Por la tarde se inauguró el mercado de las tres culturas con el pregón y posteriormente el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió las jornadas antropológicas de San Mateo, en las que se homenajeó a los Herminio Carrillo padre e hijo. También contó con el homenaje al pregonero de San Mateo 2023, Javier Benayas, la presentación de la exposición en el Museo de Cuenca (Arqueológico) y se proyectó el documental ‘San Mateo, tradición de una Cuenca Milenaria’.

Al final de la tarde las actividades siguieron sucediéndose en el mercado medieval, y ya por la noche fue el cierre de puertas de la villa de Conca y cocurso de vestimenta medieval. Previamente había sido el desfile de antorchas, que partió desde el Parador Nacional y llegó hasta la Anteplaza, pasando por el Puente de San Pablo, la cuesta de las Casas Colgadas, Obispo Valero, la Plaza Mayor y la calle Pilares, en un espectáculo histórico que reúne a decenas de recreacionistas y a una grandísima cantidad de público.

Tanto es así que por momentos las lanzaderas al Casco Antiguo habilitadas por el Ayuntamiento de Cuenca llegaron a acumular grandes colas en la Plaza de la Constitución, e incluso hubo algunos pasajeros que no pudieron subir y tuvieron que esperar al siguiente vehículo. También se formó alguna retención de vehículos por el corte en San Felipe Neri, que llegó hasta las curvas de la Audiencia Provincial.