El investigador y experto en ingeniería romana Isaac Moreno Gallo ha dedicado los últimos vídeos de su canal de youtube a la ciudad romana de Valeria.
El autor señala que «fue centro administrativo, político y religioso de un amplio territorio, el territorium valeriense. Fundada por Gaius Valerius Flaccus sobre el año 90 a. C. En el siglo IV decayó como otras muchas y con la desaparición del poder romano fue sede episcopal visigoda administrando así el antiguo territorio como sede episcopal».
En su último vídeo, Moreno Gallo ofrece explicaciones sobre el acueducto, las primeras «casas colgantes de la Península Ibérica» y se detiene en una de las estructuras más relevantes del yacimiento. Así, señala que «hace muchos años, uno de los primeros arqueólogos de trabajó aquí pensó que esos huecos que habían dejado los separadores en encofrado, una vez que se había desintegrado la madera, era por donde salía un supuesto agua que iba por el canal interior. Una interpretación absolutamente erróneo. Y llegó a la conclusión ese corredor era para alimentar un ninfeo. Eso se ha ido arrastrando hasta nuestros días y es un error de bulto. Ahí no hay ningún ninfeo».
El investigador destaca que «a estos disparates se llega con muchísima frecuencia cuando no se conocen las técnicas constructivas y nadie después se atreve a desmentir esto».