El paso de la DANA de comienzos de septiembre ha dejado este lunes un total de 88 incidencias en la provincia de Cuenca, las más importantes inundaciones en Belmonte y Las Pedroñeras.
La mayoría de las intervenciones realizadas por los servicios de Emergencias este lunes, tal y como informa el servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha a Voces de Cuenca han consistido en achiques por balsas de agua, entrada de agua en las viviendas y obstáculos en la calzada.
Además de Belmonte y Las Pedroñeras, se han recibido avisos desde Tarancón, Tébar, Horcajo de Santiago, Villarejo de Fuentes, Villaescusa de Haro, Villares del Saz, Cañaveras, Pozorrubio de Santiago y Almonacid del Marquesado.
Para atender las 88 intervenciones han sido necesarios los servicios de Bomberos de la Diputación Provincial, la Guardia Civil, Protección Civil y el servicio de Mantenimiento de Carreteras, así como la colaboración de vecinos particulares de las zonas afectadas.
En Belmonte la tormenta ha generado la mayor parte de las incidencias entre las 17:00 y las 17:30 horas de este lunes. Una rambla de agua dejaba en pocos minutos mucha piedra, lodo y barro en la CM-3102. El agua ha llegado a entrar en las casas en las calles de Santa Teresa de Jornet, Isabel I de Castilla o San Isidro. En esta última ha habido una subida repentina en el nivel de la corriente y un hombre mayor se ha visto arrastrado dentro de su coche unos metros por la fuerza del agua. Han sido los vecinos quienes han acudido en un primer momento en su auxilio.
En Las Pedroñeras ha habido llamadas por achiques de agua desde las calles de Augusto Peña, Sebastián Molina, Víctor Manuel Ruiz o Tirso Harinero, por citar algunos ejemplos. También ha sido necesaria la intervención en la CM-3110 por una balsa de agua. En este caso, apuntan las fuentes consultadas, la mayor parte de las peticiones de ayuda se han producido entre las 17:30 y las 18:00 horas.
En Villaescusa de Haro el agua también ha bajado con mucha fuerza por algunas calles, dejando mucho lodo y barro y afectando al mobiliario urbano, como por ejemplo a un parque infantil.
En Cuenca capital también ha habido incidencias, como por ejemplo una cornisa que ha caído sobre la calle en la calle de Los Tintes a la altura de la Puerta de Valencia.